(Sin fines de lucro)

martes, 29 de enero de 2019

AFD financia la primera vivienda a personas que tengan ingresos menores a G. 7 millones

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dispone del producto “Primera vivienda”, que consiste en el financiamiento para adquisición, construcción, refacción, ampliación o terminación de la primera vivienda, explicó el presidente de la institución, José Maciel.

Cabe mencionar que, pueden acceder a esta línea de crédito personas físicas calificadas por una Institución Financiera Intermediaria (IFI) como sujeto de crédito, sean estas asalariadas, profesionales independientes, comerciantes o microempresarios que posean ingresos globales familiares que no superen 7 salarios mínimos.

“El objetivo es que los trabajadores de clase media puedan acceder a viviendas propias, y que puedan pagar cómodamente su crédito. Para los microempresarios se considerará el ingreso neto disponible mensual, que será el resultado del análisis microempresarial realizado por la IFI y deberá ser equivalente a un máximo de 7 salarios mínimos”, explicó Maciel.

Se considera como sujeto de crédito (solicitante/prestatario final) al deudor principal, incluyendo a su cónyuge o concubino en su caso, y quienes no deberán poseer vivienda.

El monto de la cuota mensual del prestatario final no podrá ser superior al 30% del ingreso global familiar. Entendiéndose ingreso global familiar, a la suma de los ingresos de los firmantes del crédito, los que podrán ser cónyuges o concubinos, pudiéndose además sumar los ingresos de padres, hijos y hermanos de cualquiera de los deudores principales, quienes deberán firmar como codeudores de la operación.

En ese sentido, se puede financiar la compra de vivienda terminada, compra de vivienda y terminación/refacción, compra de vivienda en pre-venta (en plano o en pozo), construcción de vivienda (proyecto nuevo en inmueble propio sin edificación), compra de terreno y construcción de vivienda (proyecto nuevo en inmueble sin edificación) y refacción, ampliación y terminación de vivienda.

 Entre los beneficios de este producto se destaca que se puede financiar hasta el 100% del valor del proyecto, con un máximo de 275 millones de guaraníes o 440 millones de guaraníes según los ingresos del solicitante, en función al valor de tasación, valor de carta oferta y/o valor de presupuestos, según corresponda.

Los plazos son adecuados a cada proyecto, conforme garantías ofrecidas. El plazo máximo de financiamiento es de 20 años con garantía hipotecaria y de 30 años con garantía fiduciaria, mientras que los préstamos inferiores o iguales a 100 millones de guaraníes que sean a sola firma, podrán otorgarse hasta 7 años de plazo.

Las garantías son fijadas por la Institución Financiera Intermediaria y conforme a las Regulaciones del Banco Central del Paraguay o del Instituto Nacional de Cooperativismo.

No obstante, para montos superiores a Gs.100 millones, y/o de un plazo superior a 7 años, no podrán ser inferiores a la Garantía hipotecaria de primer rango sobre el inmueble, cuyo valor de tasación sea como mínimo el 100% del monto a ser desembolsado, la garantía fiduciaria sobre inmuebles libres de gravamen y/o restricciones y cuyo valor de tasación sea como mínimo el 100% del monto a ser desembolsado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario