(Sin fines de lucro)

martes, 15 de enero de 2019

Analizan medidas para superar evaluación del GAFI contra lavado de dinero

Autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo participaron este lunes de un Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, en donde se evaluaron las medidas tomadas por el Paraguay en el combate al lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas, en vistas a la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a tener lugar en el 2020.


El foro tuvo el objetivo de fomentar la cooperación para el intercambio de buenas prácticas en materia legislativa, para el combate a estos hechos.

El GAFI es una asociación de distintos gobiernos con sede en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para hacer frente al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Este organismo presentará en diciembre de 2020 los resultados de su evaluación a Paraguay, para determinar qué tan efectivas fueron las normativas aplicadas, según señaló el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, Mariano Federici, quien participó del encuentro.

Con relación a nuevas normativas, el Gobierno presentó en noviembre pasado un paquete de leyes para mejorar los controles sobre el lavado de dinero, que se espera sean tratadas al finalizar el receso parlamentario en el mes de marzo.

El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que este paquete de leyes va a llevar a debates importantes, y que la idea del Gobierno no es sólo tener una evaluación exitosa en el 2022, sino también tener un compromiso hacia adelante con una visión en común.

Este foro busca iniciar la toma de conciencia de los ilícitos transnacionales y que importa mucho la percepción que se tenga de Paraguay desde afuera, manifestó el ministro López.

La titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifania González, agregó que dentro del paquete de leyes existen pequeñas modificaciones para hacer más efectivos los controles hacia el lavado de dinero, que es uno de los puntos clave en la evaluación del GAFI.

AGENCIA IP.

No hay comentarios :

Publicar un comentario