(Sin fines de lucro)

jueves, 17 de enero de 2019

Banco Nacional de Fomento prepara su primera emisión de bonos

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, afirmó que la banca estatal prepara para este 2019 su salida al mercado de deuda local con una emisión de bonos de entre 50 y 80 millones de dólares. La colocación en el mercado se hará en guaraníes.
“Estamos evaluando las condiciones del mercado, pero ahora vemos un mercado líquido, con una moneda estable y niveles de rentabilidad estable, con lo que las tasas (de interés) podrían resultar muy favorables para el Banco”, apuntó Correa al explicar los motivos que llevaron al banco estatal a estudiar su primera emisión de bonos.

Esta salida al mercado de deuda local también se corresponde con “una estrategia de fondeo a largo plazo”, con la que el BNF espera financiar proyectos del Gobierno como infraestructuras, vivienda y desarrollo industrial.

“Como banco público, creemos que es una herramienta importante para el desarrollo emitir estos títulos”, agregó Correa.

Aunque todavía se desconoce el calendario de colocaciones, el BNF prevé acudir al mercado local con “varias emisiones” y “vencimientos de tres, cinco y diez años”, en función de la demanda y de los programas a los que se vaya a destinar el monto captado.

Correa consideró que en el mercado paraguayo existe “demanda suficiente” y una actitud “bastante activa” por parte del sistema de pensiones.

Asimismo, también señaló que hay inversores internacionales interesados en comprar deuda en guaraníes, “una de las monedas más estables de la región”.

A pesar de las dudas sobre el comportamiento de la economía global y, en lo que respecta a Paraguay, de sus gigantes vecinos, Brasil y Argentina, Correa insistió en los datos macroeconómicos del país, su buen comportamiento y la previsibilidad de la economía paraguaya.

Paraguay cerró 2018 con una tasa de crecimiento del 4 por ciento, según los datos provisionales del Banco Central del Paraguay (BCP), y se espera una cifra similar para 2019, como apunta la misma institución.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó esos datos en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, publicado en octubre de 2018, en el que pronosticaba un crecimiento de la economía paraguaya del 4,2 por ciento para 2019 y una tendencia similar hasta 2023.

“Paraguay viene demostrando desde hace más de un lustro su comportamiento positivo, al contrario de lo que viene ocurriendo en la región. A pesar de haber tenido crisis en Brasil y vaivenes en Argentina, Paraguay se mantiene estable. Estamos confiados en esa estabilidad y queremos aprovechar”, explicó Correa.

Además, el presidente del BNF también considera que el hecho de que la institución sea “propiedad del Tesoro Público” da garantías a los posibles inversores, que comprarán “una deuda quasi soberana” con “100 por ciento de garantía en los depósitos”.

Sin embargo, la calificación de estos títulos será la misma que la del país, que distintas agencias calificadoras internacionales, como Moody’s o Standard & Poor’s (S&P), mantienen en el grado especulativo, también conocido como bono basura.

“Al tener garantía soberana, estamos pegados a los mismos niveles. En las próximas revisiones, vamos a alcanzar el grado de inversión (en el país)”, afirmó Correa con optimismo.

La emisión de deuda en el mercado local se presenta para el BNF como una “preparación” para replicar más tarde el mismo proceso en los mercados internacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario