(Sin fines de lucro)

jueves, 24 de enero de 2019

BM respalda estrategia-país basada en el crecimiento y el capital humano

El Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial (GBM) respaldó hoy el nuevo Marco de Alianza País con Paraguay, que establece el programa de operaciones y asistencia técnica para el periodo 2018-2023. 


El ministro de Hacienda, Benigno López, resaltó dicha estrategia, ya que contribuirá a apuntalar la visión del Gobierno en Educación, Salud y Protección Social, que fortalezca el capital humano del país y la agenda de mejora en eficiencia del Estado.

El plan de trabajo acompaña los esfuerzos del país por evolucionar hacia un modelo económico sostenible, apoya decisivamente la inversión en capital humano y las mejoras en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional. “Paraguay busca aliados estratégicos que ayuden a instalar una agenda de desarrollo innovador que afronte los desafíos del mundo globalizado, por ello, nuestra alianza con el Banco es muy importante”, refirió el titular del Fisco.

La nueva estrategia del Banco Mundial se alinea de forma clara con el Programa de Gobierno “Paraguay de la Gente 2018-2023”, cuyos objetivos primordiales son fortalecer el Estado de Derecho, apostar por las personas como motores de crecimiento y mejorar la competitividad económica. 

Por su parte, el director del Banco Mundial para Paraguay, Argentina y Uruguay, Jesko Hentschel, refirió que nuestro país enfrenta el gran desafío de mantener los altos niveles de crecimiento para acabar con la pobreza y promover la prosperidad compartida. “El manejo inteligente del capital natural, la diversificación económica y la inversión en los jóvenes, para realizar la promesa del bono demográfico, son clave en la Alianza País”, subrayó. 

Cabe resaltar que la Alianza País identifica tres áreas temáticas para el apoyo del GBM: promover instituciones responsables y mejorar el clima de negocios; reducir la volatilidad, fortalecer la gestión del capital natural y la economía rural; y fortalecer el capital humano. Asimismo, la Alianza incluirá, por ejemplo, apoyos específicos a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para una mayor eficiencia de sus mecanismos de control, así como la agilización de las importaciones y exportaciones, y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para mejorar la eficiencia del gasto público. 

Además, promoverá el acceso a mercados de los pequeños agricultores y su protección frente a eventos climáticos, la universalización del acceso a la asistencia médica primaria para los más vulnerables, y la mejora del gasto público en desarrollo social, así como reducir la inequidad en el acceso al sistema educativo y mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes paraguayos. Para que estos esfuerzos sean sostenibles en el presupuesto público, el GBM también seguirá trabajando por lograr una política fiscal con mayor equidad. 

El GBM en su diálogo con Paraguay prevé asistencia técnica para informar los procesos de toma de decisión, así como financiera. El organismo internacional desarrolla un trabajo analítico específico para el país, como estudios de fuentes de crecimiento, gasto público o valuación de recursos naturales, entre otros. Está previsto que el apoyo financiero para 2018-2023 sea hasta USD 1.000 millones en operaciones, tanto para el sector público como para el sector privado.

Más detalles al respecto puede verse en esta dirección: 
www.bancomundial.org/es/news/press-release/2019/01/22/paraguay-nueva-estrategia-del-grupo-banco-mundial

No hay comentarios :

Publicar un comentario