(Sin fines de lucro)

jueves, 17 de enero de 2019

Cambio climático y ciberataques preocupan al Foro Económico Mundial

Un cambio climático extremo, desastres naturales, así como ciberataques, fraude y robo de identidad, son los eventos que con mayor probabilidad podrían presentarse en la década según el Reporte anual sobre Riesgos Globales, alertó el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés).

Este es el segundo año consecutivo de los 14 que lleva el informe, que expertos en riesgo y seguridad convocados por el WEF, identifican eventos asociados a la tecnología aplicada, como factores de preocupación por su impacto mundial.

El reporte, divulgado a una semana de que inicie el Foro de Davos en su versión 48, identifica en el top five de los que podrían presentarse en el corto plazo, en primer lugar las confrontaciones económicas o fricciones entre los países más poderosos.

Le siguen la erosión del multilateralismo para alcanzar acuerdos comerciales; las confrontaciones políticas entre los países más poderosos y en cuarto lugar, los ciberataques que incluyen robo de datos, de dinero y los del mismo tipo que orillan a la disrupción de operaciones y de infraestructura.

El reporte, que fue elaborado a partir de una encuesta mundial, donde el WEF consulta a cerca de 1.000 expertos en temas de contingencias y aseguradoras de riesgo, arroja que 85% de los panelistas encuentran que en este año, aumentarán los riesgos de confrontación política entre los países más poderosos.

De acuerdo con el reporte, la persistencia de ciberataques ha elevado la vulnerabilidad tecnológica a un asunto de seguridad nacional.

Es el segundo riesgo de mayor interconexión y frecuencia mundial, pues ha aumentado su frecuencia y sofisticación.

En economía, cambio de orden
En el análisis, los expertos destacaron que el aumento del poder de negocios multinacionales ha generado oposiciones en los estados, en las naciones, por su presencia en varios países que ha generado polarización en el sometimiento a reglas y códigos del sitio donde operan.

Lo que pone de relieve la importancia de generar reglas multilaterales e instituciones que vigilen su cumplimiento.

Identifica puntualmente entre los cinco principales riesgos de tipo económico: Desempleo y subempleo; Crisis fiscales, fallas en mecanismos institucionales de tipo financiero, burbujas de activos y deflación.

El informe será discutido por cerca de 3.000  líderes globales de diversas áreas durante el Foro de Davos a realizarse la semana entrante. El encuentro 2019, girará este año en torno al tema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario