(Sin fines de lucro)

jueves, 3 de enero de 2019

Consultora internacional destaca estabilidad económica para atraer inversiones

Un estudio del centro Desarrollando Ideas, de la consultora internacional Llorente & Cuenca, destaca la estabilidad económica del Paraguay, como uno de los puntos clave que lo posiciona hoy en día a un paso del grado de inversión.


El informe completo, que puede ser accedido desde el siguiente enlace, recorre los principales puntos que hicieron a Paraguay “uno de los países más estables de la región”.

Estos son estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico sostenido, el aumento de importaciones y exportaciones, la responsabilidad fiscal y la deuda pública entre las más bajas de la región. Además de la producción de energía limpia a través de las hidroeléctricas de Itaipu y Yacyretá.

La clave, según el artículo, es la estabilidad macroeconómica lo que ha llevado a que el país esté en un lugar privilegiado y  con condiciones estables dentro de los rankings de las tres calificadoras de riesgo más importantes de Nueva York (Moody’s, Fitch, Standard & Poor’s).

A mediados de diciembre, Fitch Ratings anunció que el Paraguay pasa de la calificación “BB” a “BB+” ubicándola a un paso del grado de inversión, que inicia a partir de “BBB”. De acuerdo a la publicación de Desarrollando Ideas, esta calificación podría llegar entre el 2019 y 2020.

El informe señala que Paraguay cuenta con abundante energía, un régimen de impuestos considerablemente bondadoso y economía estable, por lo que su crecimiento económico no se ha detenido “ni siquiera ante el estancamiento de sus dos principales socios comerciales: Brasil y Argentina”.


Agrega que el país cuenta con desafíos inmediatos, como “continuar reduciendo la pobreza”, la mejora de los servicios de educación y salud, y de la calidad de la infraestructura.