(Sin fines de lucro)

viernes, 25 de enero de 2019

El Ministerio de Industria y Comercio en alianza con “Juntos por la Educación”

La ministra Liz Rosanna Cramer, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), suscribió un Convenio Marco de Cooperación con el presidente de “Juntos por la Educación, Raúl Gauto, con miras a llevar a cabo acciones de desarrollo e implementación, dentro del proyecto “Fortalecimiento del vínculo entre la Educación y el Empleo, a través de la Educación Técnico Profesional”. En esta alianza estratégica ambas partes acordaron elevar la competencia, la calidad, y la capacidad de maestros y directores de escuelas.

Al respecto, en el acto de suscripción del documento, la ministra Cramer manifestó que ha tenido el privilegio de ser miembro del Consejo Directivo de “Juntos por la Educación”, y conoce del absoluto compromiso que se apuesta desde el sector privado,  a  apoyar al sector público, en políticas públicas que ayuden a la mejora de la calidad de la educación en el Paraguay. 

“Tiene una agenda amplia que además abarca temas muy vinculados a la educación para el empleo, y en ese sentido  nosotros siendo el ministerio de las empresas, tenemos a  los empleadores, o a los propios emprendedores, que son resultado de la educación paraguaya. Por tanto, nuestro gran interés es el de apoyar la labor de Juntos por la Educación en todos los ámbitos que sean posibles. Estamos convencidos de que el Ministerio de Educación, sumado al trabajo que hace con Juntos por la Educación, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Industria y  Comercio, podemos hacer que el vínculo empleo, trabajo y educación tengan una mejor coordinación y dar mejores resultados”, puntualizó la titular del MIC. 

A su vez, el presidente de “Juntos por la Educación”, Raúl Gauto, enfatizó que siempre es un placer trabajar con la ministra y con el Ministerio de Industria y Comercio. “Como bien se dijo, este convenio está dirigido a los jóvenes del Paraguay, y sabemos que los jóvenes, tienen que prepararse para el mundo que viene, y tienen que ser emprendedores, manejar la economía del conocimiento y la economía naranja como propone el Ministerio de Industria. En esa preparación tenemos que colaborar todos, no solamente el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de educar en el Paraguay, todos los ministerios deben hacerlo”, subrayó. 

También, indicó la manera de en qué encaran el trabajo con el MIC. “Ver cómo hacer para que los jóvenes reciban una orientación, en cuanto a qué tienen que estudiar, cómo tienen que estudiar, y sobre todo cómo pueden emprender, cómo pueden hacer que el Paraguay mejore. Eso nos alienta a firmar este convenio, y sabemos que juntos vamos a trabajar en favor de esos jóvenes, que son la mayoría de nuestro país. Empezaremos viendo qué es lo que falta, escuchando a los jóvenes, veremos qué necesitan los emprendedores, en qué parte hay que ayudarles. Estábamos hablando antes de la reunión sobre lo importante que va a ser el inglés para los emprendedores. Todo eso hay que ir pensando para servir mejor a nuestra ciudadanía”, destacó. 

Cabe destacar que el objetivo de este convenio es identificar los desafíos y elaborar recomendaciones que acomoden la definición de políticas educacionales, como así también la transformación de los recursos para mejorar el vínculo entre la educación técnica y profesional y la demanda desde el mercado laboral.

Ambas instituciones quedaron en extender el aprendizaje en las asignaturas de lengua española, matemáticas y ciencias, y a través de este documento lo que se busca promover el mejoramiento del “Sistema Nacional de Evaluación del Aprendizaje”, junto con la mejora del presupuesto y la estructura pública para la educación en el país. Las instituciones firmantes, estipularon que la vigencia de este convenio será aproximadamente de cinco años, sin embargo esto no impide que se firmen acuerdos y convenios bilaterales y/o multilaterales entre las partes que participan del mismo con otros organismos públicos o privados para la realización de las actividades complementarias de este acuerdo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario