(Sin fines de lucro)

jueves, 3 de enero de 2019

Empresas maquiladoras estiman que crecerán gracias a los nuevos puentes con Brasil

La construcción de otros puentes entre Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, permitirá una mayor inversión en la industria de la maquila, además de incrementar el turismo de compras, según expresaron representantes de gremios empresariales del Este del país a la Agencia IP.

Todo esto, teniendo en cuenta que el 75% de la producción en el régimen de maquila se genera a través del transporte terrestre. Además, resaltaron el rol de la Itaipu Binacional para la concreción del emprendimiento, a través de la financiación de estas obras de gran envergadura e impacto para la integración y el desarrollo económico regional.

Por su parte, la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), que reúne a comerciantes de distintos rubros de la zona, manifestó su satisfacción por la importante iniciativa de los gobiernos de Paraguay y Brasil. “La decisión de llevar a cabo este proyecto es acertada, y nos ayudará a trabajar de manera más ágil”, añadió Tony Santamaría, presidente de Fedecámaras.

“La densidad de ocupación del Puente de la Amistad, en horario pico, perjudica enormemente a la producción que se realiza a través de la maquila, y que, con esta nueva opción, los inversionistas verán al Alto Paraná como un punto clave para instalarse, por la proximidad terrestre con el Brasil y porque se les garantiza el intercambio de transporte de alto calado.

“El nuevo puente no solo va a fortalecer el desarrollo bilateral de ambos países, sino también para garantizar, al que ha invertido en Paraguay, que su producto será competitivo, porque el peaje terrestre va a permitir que saldrá de aquí con un buen precio”, agregó el presidente de Fedecámaras.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Juan Ramírez, señaló que Ciudad del Este continúa en constante expansión, principalmente en el área productiva de los agronegocios y la maquila, además del turismo de compras.

“Desde hace varios años, el factor que limita el crecimiento mayor es el hecho de contar con un solo puente con el Brasil, lo que produce una gran pérdida económica por el aumento del costo operativo para llegar a la capital del Alto Paraná”, afirmó.

Una buena infraestructura vial, más la construcción de un nuevo puente internacional, son componentes muy importantes para las nuevas inversiones nacionales y extranjeras, a decir de los referentes del sector comercial e industrial del Alto Paraná, detalló.

Además, es importante mencionar que Paraguay y Brasil, firmaron la declaración para autorizar la construcción de dos nuevos puentes internacionales entre ambos países, con una inversión total de 270 millones de dólares, financiada por Itaipu. Uno, unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú sobre el Paraná, y el otro Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.