(Sin fines de lucro)

lunes, 28 de enero de 2019

En marzo habilitarán la primera Ruta Verde de carga rápida de Sudamérica

Paraguay prevé poner en funcionamiento la primera Ruta Verde de carga rápida de Sudamérica en el año 2019, con la instalación de electro-puestos en las rutas que unen las localidades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, con el objetivo de incentivar la movilidad eléctrica, anunció el director ejecutivo del Parque Tecnológico ITAIPU (PTI), Diosnel Dávalos.

Para fin de mes se tiene previsto habilitar la primera estación de carga eléctrica y para marzo estaría completo el circuito Asunción – Ciudad del Este, detalló Dávalos. Posteriormente se trabajará en el tramo Ciudad del Este- Encarnación, así como el trayecto que conecta la capital de Itapúa con Asunción.

“La idea es que la gente pueda hacer un recorrido turístico utilizando los electro-puestos. Nuestro plan es cerrar el triángulo en este 2019”, informó.

El propietario de un automóvil eléctrico podrá cargar la batería con un tiempo de espera de 15 a 20 minutos para seguir su trayecto, a un costo de hasta 90% más económico con relación al precio de los hidrocarburos.

“La nueva gestión del director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete, tiene como prioridad el desarrollo de la movilidad eléctrica como una de las políticas nacionales. Es sabido el aporte a la disminución de la polución ambiental (al evitar la emisión de dióxido de carbono) y a la reducción de los costos que llevan consigo los vehículos eléctricos”, destacó el director ejecutivo del PTI.

Sostuvo que para propiciar la mayor utilización de vehículos eléctricos, es necesario crear el ambiente adecuado para ello, mediante la colocación de la cantidad necesaria de electro-puestos. “Vamos a colocar cargadores cada 70 kilómetros, dentro de las instalaciones del emblema Petropar, para que la gente pueda por lo menos hacer una carga a mitad de camino, porque hay vehículos con 200 a 500 km de autonomía”, precisó.

Sobre el proyecto, el PTI firmó igualmente convenio con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), “donde ellos se comprometen a bajar la tarifa de los costos de la recarga de un vehículo eléctrico”, comentó Dávalos. La iniciativa también involucra a la Entidad Binacional Yacyretá, para atender el tramo Encarnación- Asunción.

“Será la primera Ruta Verde de Sudamérica de carga rápida, que va entre 15 y 20 minutos para una carga completa. Un tanque lleno de un vehículo convencional ronda entre los 300.000 y 350.000 guaraníes, y una carga completa en nuestros puestos solo alcanzaría entre 15.000 y 20.000 guaraníes”, calculó.

El trayecto paraguayo abre la posibilidad de conectar con la Ruta Verde de Brasil a través de Alto Paraná. “Si la autonomía del vehículo, en el último puesto de carga que estará instalado en Ciudad del Este, da para llegar al siguiente puesto de carga de Brasil, directamente estaremos interconectados”, concluyó el director del PTI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario