(Sin fines de lucro)

martes, 8 de enero de 2019

Inflación del 2018 de 3,2% fue la más baja en 3 años

La inflación del mes de diciembre del año 2018, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,3% (deflación), tasa inferior al 0,5% observada en el mismo mes del año anterior, según la encuesta de precios realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Con este resultado, la inflación del año 2018 asciende al 3,2%, por debajo del 4,5% verificado en el año anterior y de 3,9% observado en el 2016. Sólo en el 2015 la inflación fue menor al situarse en 3,1%.

El nivel inflacionario del mes de diciembre del año 2018 responde principalmente a las disminuciones de precios registradas en los alimentos y en los bienes y servicios de la agrupación transporte, rubros que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria durante este periodo. 

En los alimentos se destaca la reducción de precio verificada en los cortes cárnicos. No obstante, algunos cortes tradicionales de alta demanda durante las fiestas de fin de año, como el lomo y el peceto, registraron leves incrementos de precios.

En opinión de agentes del sector, este comportamiento de los precios de la carne vacuna responde a un incremento de la oferta de ganado en ferias, lo que, en promedio, redujo levemente los precios del ganado en pie y, por ende, algunos cortes a nivel del consumidor. También, señalan que se ha verificado un incremento en el ritmo de faenamiento de las industrias frigoríficas locales, traduciéndose en un aumento de la oferta de cortes vacunos con destino al mercado local.

En este segmento alimenticio también se observaron incrementos de precios en algunos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en carne de ave, carne de cerdo y menudencias vacunas. El incremento de precios de estos productos es como consecuencia del incremento de la demanda en esta época del año por las fiestas de navidad y año nuevo, factores que finalmente incidieron en el comportamiento al alza de los precios de consumo.

En la agrupación transporte se destacan la reducción del precio del gasoil común (Tipo III), que también determinó una reducción de las tarifas del transporte público2 de pasajero para el Área Metropolitana de Asunción. 

Con relación a los bienes y servicios para el mantenimiento del hogar, se subraya el incremento en el precio del servicio de electricista, servicio de pintor y el cemento, este último, en opinión de agentes del sector, debido a una escasez por problemas de oferta.

Finalmente, en la agrupación Gastos en Salud las subas de precios se identificaron en productos farmacéuticos, otros artículos para la salud y servicio de laboratorio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario