(Sin fines de lucro)

martes, 15 de enero de 2019

IPS proyecta habilitar unas 900 camas en los próximos dos años

El Instituto de Previsión Social (IPS), proyecta ampliar su capacidad con unas 900 nuevas camas en los próximos dos años, con la habilitación del Hospital Ingavi, el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Boungermini y otras en el interior del país, informó este lunes su presidente, Armando Rodríguez.

Rodríguez manifestó durante su participación en el segmento informativoPyen15, emitido por Paraguay TV HD que actualmente el IPS tiene 1.800 camas y el objetivo es adicionar unas 900 camas, entre los años 2019 y 2020, en los diferentes hospitales del territorio nacional.

Sostuvo que con estos números, la previsional estaría doblando la cantidad de camas al asumir la administración, logrando una mejora sustancial para los asegurados.

En otro momento, destacó la reciente habilitación de un nuevo pabellón con 60 camas que permite disminuir la cantidad de pacientes en los pasillos del área de urgencias y brindar un mejor servicio en el mencionado sector.

En ese orden mencionó que no solamente se enfocan en los pacientes de la Capital y el área metropolitana, también realizan lo propio en el interior del país, haciendo hincapié en la inauguración del hospital regional de San Pedro, con 30 camas totalmente equipadas.

“Tenemos proyectos futuros como la Clínica periférica Yrendague del IPS, de Mariano Roque Alonso, que para finales de febrero ya está totalmente habilitado y un nuevo policlínico que se está construyendo en el mismo Hospital Central que tendrá 90 consultorios, además de una farmacia externa, representando una mejor organización y descongestionando el ala de urgencias”, comentó.

En agosto se inaugurará el Hospital Ingavi

Por otro lado, señaló que uno de los grandes desafíos para este año es la habilitación del Hospital Ingavi, que se estaría dando a finales de agosto, aclarando que los servicios se pondrán en marcha de manera gradual.

Puntualizó que cerca de 25.000 cirugías se estarán desarrollando anualmente en el lugar, ya que seis de los servicios quirúrgicos del Hospital Central serán traslados a la de Ingavi. El edificio contará con 600 camas, 22 quirófanos de última generación y 12 camas de terapia intensiva.

“Para la gente de los alrededores le informamos que no desaparecerá la clínica pequeña que está allí, ya que será trasladada en otra zona del nuevo hospital”, añadió.

Reconoció que los desafíos en materia de infraestructura son muchos y para ello este año fueron lanzados siete proyectos para el interior del país, cuatro de ellos son hospitales totalmente nuevos en la zona de Hernandarias, Villarrica, Paragurí y Caazapá, que ya se están en proceso de evaluación, cuya adjudicación de obras se daría para finales de enero.

En tanto que las tres restantes serán terminadas, pues estuvieron paradas por mucho tiempo, debido a problemas administrativos y legales, como es el caso de Pedro Juan Caballero, Santaní y Misiones. Las obras estarían culminadas en unos ocho meses.

En la ocasión, anunció que el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Boungermini, ubicado sobre la avenida Artigas en Asunción, será refaccionado y ampliado, con la incorporación de 130 camas sumadas a las 100 con que cuenta actualmente.

“Con esto también la urgencia del adulto mayor se trasladaría totalmente en ese centro, es decir ya no estaría ingresando en el hospital central como actualmente lo hacen. El geriátrico tendrá todos los servicios, de modo a que el adulto mayor tenga un espacio único de atención especializado”, indicó.

Proyectos unificados con el Ministerio de Salud

Sobre el tema, refirió que el primero de ellos será en Alto Paraguay, a través de un establecimiento sanitario que será construido en la zona, atendiendo la explosión demográfica que se daría con la habilitación de la ruta biooceánica.

Habló además de proyectos para el sur del país y el departamento Central que serán desarrolladas conjuntamente con el Ministerio de Salud, en el marco de un modelo de integración que busca llegar a la mayor cantidad de pacientes.

Provisión de insumos y medicamentos

El titular del IPS, afirmó que su parque sanitario cuenta con cerca del 85 por ciento de los medicamentos en stock y rotación permanente. Sobre el punto habló acerca de un proyecto que pretende mejorar la eficiencia en la logística, mediante un sistema automatizado de almacenes, a los que se prevé sumar la construcción de unos centros logísticos en el interior del país, en las principales cabeceras departamentales.

“Es un proyecto que lo tenemos que empezar a desarrollar para ver si en las cabeceras departamentales podemos tener algunos almacenes, que va a permitir ya la provisión en ese mismo sitio y no llevarlo de Asunción hasta el norte o sur”, detalló.

Dotar de mayor cantidad de insumos a los servicios, es una de las debilidades del IPS, que requiere de un mayor esfuerzo para evitar que haya desabastecimiento en los hospitales, expresó finalmente Rodríguez. 

Agencia IP

No hay comentarios :

Publicar un comentario