(Sin fines de lucro)

martes, 22 de enero de 2019

La DNA y DINAPI se alían para fortalecer el combate a la piratería

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) suscribieron recientemente un convenio de cooperación con el objetivo de establecer un vínculo de trabajo conjunto para la ejecución de proyectos y programas específicos que propicien el fortalecimiento  institucional y principalmente de la lucha contra la piratería en el Paraguay. El documento de referencia fue suscrito por el Director Nacional de Aduanas, Econ. Julio Fernández y el titular de DINAPI, Abg. Joel Talavera.

En este sentido, las partes se comprometen en aunar esfuerzos para desarrollar campañas de prevención, detección y observancia de políticas tendientes a la protección de los derechos de propiedad intelectual, la lucha contra la piratería, la falsificación, la formalización del comercio y la economía nacional en todas sus formas, como asimismo concienciar a la población sobre las consecuencias de posibles ilícitos y de las ventajas e incidencias positivas en la calidad de vida de los ciudadanos cuando sus actuaciones se ajusten a las leyes vigentes de la República.

Ambas entidades podrán intercambiar información a través de los medios técnicos a su alcance, con la finalidad de promover el fortalecimiento en materia de control, mediante el ejercicio de las facultades propias de la institución.

Asimismo, las partes acuerdan realizar las intervenciones administrativas en forma conjunta. Las mercaderías que no presenten indicios de atentar contra derechos de propiedad intelectual seguirán el curso respectivo para el despacho, mientras que aquellas que si presenten dichos indicios serán retenidas, contabilizadas, descriptas, registradas con medios tecnológicos, formalizando lo actuado en actas, para posteriormente realizar las denuncias penales que correspondieren. Cada una de las partes organizará su archivo de manera a preservar los mismos, a su disposición.

No hay comentarios :

Publicar un comentario