(Sin fines de lucro)

miércoles, 9 de enero de 2019

La Itaipú Binacional lanzan 2 mil becas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, mantuvieron en Palacio de López esta mañana una reunión para repasar los principales resultados del 2018 en la Entidad y realizaron una proyección para este año. 


En el marco de las primeras acciones del 2019, se decidió implementar una nueva política para el otorgamiento de las Becas Itaipú, que desde este año prevé también la cobertura de carreras técnicas (destinadas a mandos medios) e idiomas, además de las destinadas a profesiones universitarias.

En este sentido, el director de la Itaipú informó al presidente detalles de la reunión mantenida ayer en horas de la tarde con los decanos de las principales universidades del país. Los mismos aceptaron conformar un Comité Especial que acompañará el proceso de las Becas Itaipú 2019 que apunta a que la totalidad de los cupos pueda ser aprovechada por jóvenes sobresalientes que desean salir adelante y que, por motivos económicos, hoy tienen limitaciones.

De las 2.000 Becas, el 75% se prevé orientar a carreras universitarias y el 25% restante se distribuirá a cupos para tecnicaturas e inglés. Todos los detalles de la convocatoria se anunciarán en las próximas semanas, así como también se informará sobre las condiciones y cronograma de las postulaciones.

Nueva política

Con el objetivo de definir una nueva política para el otorgamiento de las becas Itaipú, el director José Alberto Alderete, mantuvo una reunión con los rectores de las principales universidades del país. La idea de la Itaipú es conformar un equipo para acompañar este proceso que, desde este año, además de las carreras universitarias, brindará oportunidad a los alumnos que optan por carreras de mandos medios (tecnicaturas) y otro cupo estará destinado para estudios de inglés.

Estos temas fueron analizados ayer durante la reunión de la que participaron el vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Héctor Rojas; el rector de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), Enrique Bendaña; Miguel Ángel Ortiz, en representación del rector Narciso Velázquez de la Universidad Católica de Asunción (UCA); y el rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Gerónimo Laviosa; además de Benjamín Fernández Bogado, entre otros.

Este año, la administración paraguaya de la Binacional busca un mejor aprovechamiento de los lugares.  Se pudo chequear que de las 6.673 becas lanzadas en los últimos 5 años por la Itaipú, 1.617 cupos no fueron cubiertos. Es decir, se desaprovechó el 24% del total puesto a disposición de los alumnos. Por tanto, solo el 76% fue adjudicado tras el proceso de admisión, que incluye, en primer lugar, el examen de conocimiento en Lengua Castellana y Matemática, y luego las entrevistas socioeconómicas.

La idea es que las tecnicaturas sean orientadas a aquellos alumnos que deseen estudiar una carrera técnica que les permita una rápida salida laboral, ya que se ha tenido en cuenta la necesidad del mercado, que precisa contar con la formación de mandos medios, como así también el interés de muchos jóvenes.

Se incluye, además, un proyecto piloto para becas destinadas al estudio de inglés, considerando que los jóvenes de menores recursos no tienen acceso a este tipo de cursos, por lo que se busca brindarles la oportunidad de aprender idiomas. Las becas de inglés estarían destinadas a los mejores alumnos egresados de la Educación Escolar Básica. Dado que hoy en día el manejo de este idioma se ha vuelto clave, se ha pensado en las becas de idiomas. Esto ayudará a los estudiantes seguir accediendo a becas de estudios de postgrados en el exterior; además de que constituye una valiosa herramienta para el mercado laboral.

“Para la administración paraguaya de la Itaipú es muy importante contar con el apoyo de los sectores académicos, representantes de la sociedad civil, para ayudar a ir mejorando la política de Becas de la Entidad”, expresó Alderete.

Refirió que con la seguridad de que la educación es una herramienta clave para el desarrollo del país, la Entidad ha establecido como parte importante de su eje de gestión apoyar e invertir en programas y proyectos educativos, en el marco de su política de Responsabilidad Social. “De esta manera, la energía generada por la Itaipú se transforma en recursos educativos a favor de la gente”, concluyó.