(Sin fines de lucro)

lunes, 28 de enero de 2019

Mercado bursátil mundial se mantiene estable a la espera del “Plan B” del Brexit

Los mercados bursátiles mundiales operan estables este lunes, luego de la publicación de datos que mostraron que la economía china se desaceleró el año pasado, reiterando la necesidad de más medidas de estímulo por parte de Pekín, según publicó la agencia Reuters.
Las bolsas mundiales parecían experimentar algo de alivio por los datos que mostraron que la economía china, la segunda más grande del mundo, creció un 6,4% en el cuarto trimestre frente al año anterior, igualando niveles vistos por última vez a principios de 2009, durante la crisis global financiera.

Sin embargo, las cifras estuvieron en línea con las previsiones y se vieron algunos hitos destacados, con un crecimiento mejor al previsto en la producción fabril en diciembre y un sector servicios más que se presentó más fuerte.

Las crecientes señales de debilidad en China -responsable de casi un tercio del crecimiento global en los últimos años- han aumentado los temores en torno a la economía mundial en las últimas semanas y están afectando a las ganancias de firmas como Apple.

Por su parte, en Europa, los mercados accionariales abrieron a la baja en general, en medio de cautela antes de que la primera ministra británica, Theresa May, presente su “Plan B” de Brexit ante el Parlamento más tarde en el día.

En los mercados cambiarios, la libra esterlina se alejó aún más de los máximos de dos meses marcados la semana pasada ante el euro, mientras los inversores esperan los siguientes pasos para romper el estancamiento sobre el Brexit.

La incertidumbre mantuvo a la divisa inglesa presionada a 1,2852 dólares, tras haber llegado brevemente a 1,3000 dólares la semana pasada. Frente al euro, la libra cedía un 0,25%, a 88,46 peniques.

Asimismo, la debilidad de la moneda británica ayudó a impulsar el índice de acciones preferenciales de Londres, mientras que las bolsas de París y Fráncfort cedían entre un 0,2 y un 0,4 por ciento.

Por su parte, los precios del crudo treparon brevemente a su máximo en lo que va de año tras datos que mostraron que el proceso de las refinerías de China, el segundo mayor consumidor de petróleo mundial, avanzó a un récord el año pasado pese a la desaceleración de su economía.

Los futuros del crudo Brent superaron los 63 dólares el barril por vez primera en 2019, mientras que los del estadounidense West Texas Intermediate operaban estables a 53,78 dólares, tras haber superado los 54 dólares por primera ocasión este año.

economiavirtual.com.py

No hay comentarios :

Publicar un comentario