(Sin fines de lucro)

viernes, 11 de enero de 2019

Ministros se interiorizan sobre el uso de tecnología en la educación pública

Los ministros de Hacienda, Benigno López Benítez; de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta; de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Alejandro Peralta Vierci; y de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, en el marco de una misión oficial al Uruguay visitaron las instalaciones de Plan Ceibal, un programa que busca brindar mayores oportunidades e igualdad de condiciones para niños uruguayos, incorporando la tecnología en las políticas de educación.


Esta experiencia pretende ser replicada en Paraguay, para que todos los niños del país desarrollen competencias del Siglo XXI.

A este respecto, el ministro Benigno López manifestó que el Gobierno paraguayo está comprometido en avanzar juntos hacia la transformación digital del Paraguay de la gente. Señaló que, en este contexto, se desea que todos los escolares paraguayos se consustancien plenamente con las competencias propias del tiempo moderno en que vivimos.

El titular de Hacienda afirmó que, en tal sentido, el Gobierno pretende introducir la tecnología para disminuir las brechas sociales y lograr una educación acorde con los desafíos actuales. 

Cabe destacar que, gracias a la instalación de la fibra óptica en todo el país, Uruguay es líder en velocidad de conexión a Internet fija. El Plan Ceibal contribuyó a disminuir la brecha de acceso a la computadora entre los quintiles de menor a mayor ingreso, consolidando un escenario de equidad que se mantiene estable desde el 2010.

El Plan Ceibal fue creado en el 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas. Desde que fue implementado, cada niño que ingresa al sistema educativo público en el Uruguay accede a una computadora para su uso personal, con conexión a Internet gratuita desde el centro educativo.