(Sin fines de lucro)

lunes, 28 de enero de 2019

Rusia se convierte en el principal proveedor de crudo de China

Rusia se convirtió en diciembre en el principal proveedor de crudo de China, consolidando su posición de liderazgo para todo el 2018 por tercer año consecutivo, por delante de Arabia Saudita, indicaron datos aduaneros el viernes.

Las importaciones desde Rusia alcanzaron en diciembre 7,4 millones de toneladas, 1.658 millones de barriles por día (bpd), por encima de las 5,03 millones de toneladas del año anterior, según información de la Administración General de Aduanas.

Para el año completo, las importaciones rusas subieron a 71,49 millones de toneladas, 1,43 millones de bpd, un alza de 19,7% sobre 59,7 millones de toneladas del 2017.

La demanda de crudo ruso fue respaldada por un alza en la producción de los refinadores privados chinos, que prefieren grados rusos como el ESPO, al tiempo que las incertidumbres políticas obligaron a China a importar menos de países como Irán y Venezuela.

Arabia Saudita envió a China 6,97 millones de toneladas en diciembre, 1,64 millones de bpd, un alza de un 48% de 4,71 millones de toneladas del año anterior. Para el 2018, el mayor proveedor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó sus envíos a China 8,7%, a 56,73 millones de toneladas, 1.135 millones de bpd.

Esto significa que el liderazgo de Rusia sobre Arabia Saudita en el suministro a China casi se duplicó hasta 295.000 de bpd en el 2018, desde 150.000 bpd de un año antes.

El suministro de crudo desde Estados Unidos a China —que se ha visto afectado por la guerra comercial entre ambos países— bajó a cero en diciembre.

Las importaciones del 2018 subieron 24,8% desde las del 2017, a 245.616 bpd.

Reuters reportó en diciembre que el operador chino Unipec tiene previsto reanudar los envíos de crudo estadounidense en marzo.

Impulsa crisis en Venezuela precio del hidrocarburo
El crudo cerró en alza el viernes, luego de que la crisis en Venezuela elevó las probabilidades de un menor suministro global si Estados Unidos concreta sus amenazas de medidas contra las exportaciones del país sudamericano.

Estados Unidos está trabajando en cortar las fuentes de ingreso del gobierno venezolano de Nicolás Maduro para que el líder opositor Juan Guaidó, que se juramentó como presidente interino, sea el que reciba el dinero por la venta de crudo, dijo un alto funcionario en Washington.

Sin embargo, el avance se vio limitado por los temores en torno a la disputa comercial entre China y Estados Unidos y las preocupaciones respecto al crecimiento a nivel global.

El Brent ganó 55 centavos, 0,9%, a 61,64 dólares el barril, pero cerró la semana en baja por primera vez en un mes.

El West Texas Intermediate (WTI) subió 56 centavos, 1,05%, a 53,69 dólares el barril, para cerrar la semana con una baja de 0,2%, la primera en cuatro en la que tiene un desempeño negativo.

La gasolina en Estados Unidos subió ligeramente 0,13% para venderse en promedio en 1,3894 dólares por galón.

El mercado no tiene problemas de suministro, en parte gracias a la mayor producción en EU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario