(Sin fines de lucro)

martes, 8 de enero de 2019

Tributación seguirá controlando la expedición de factura legal en negocios nocturnos

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que inició esta semana controles nocturnos a negocios gastronómicos de Asunción y Área Metropolitana, con el fin de verificar la entrega de factura legal a los clientes. Asimismo adelantó que las verificaciones también se realizarán en las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este.


El viceministro de la SET, Fabián Domínguez, afirmó que ya se vienen realizando controles a varios comercios gastronómicos mediante la compra simulada por parte de funcionarios de Tributación que ingresan a los comercios y realizan una compra equis verificando de esta manera la expedición o no del comprobante de venta por las compras que se realicen.

“Por el momento ya suspendimos las actividades comerciales a un negocio nocturno ubicado en el barrio Villa Morra de la Capital y desde hoy está sujeto a un control muy fuerte por parte de la SET”, resaltó y sostuvo que los controles no solo se centrarán el Capital y Área Metropolitana sino que se extenderán a las capitales de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

En cuanto a las multas a las que se exponen los comerciantes que incurran en este tipo de hechos serán sancionados con multas que pueden ir desde 50.000 guaraníes hasta el 300 por ciento sobre el impuesto defraudado. “Si se deja de pagar 1.000.000 de guaraníes la multa ascendería a 3.000.000 millones de guaraníes, además de la persecución penal por la evasión de impuestos”, concluyó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Suspensión a local de Villa Morra

Cabe recordar que en la mediante una orden judicial, la SET suspendió del 07 al 09 de enero las actividades comerciales de un conocido local nocturno en la zona del barrio Villa Morra de la Capital. El negocio intervenido no expedía comprobantes válidos por las entradas y por la consumición realizada.

La intervención se efectuó en el marco del operativo “Año Pyahu”, que arrancó la Administración Tributaria con el fin de intensificar los controles y atacar durante el primer trimestre del 2019 varios frentes relevantes en materia tributaria.

La irregular situación fue detectada por el Departamento Jeroviaha de la SET, a través del procedimiento denominado Compra Simulada. Mediante el mismo, los funcionarios de la Administración Tributaria verificaron in situ el incumplimiento de las disposiciones vigentes.

Asimismo se hará un control tributario exhaustivo a los efectos de determinar los montos adeudados en concepto de tributo por la forma intervenida. En caso de detectarse impuestos pendientes no ingresados a las arcas del Estado, el contribuyente se expone a multas que oscilan entre el 100% y el 300% sobre el monto del impuesto evadido.