(Sin fines de lucro)

miércoles, 9 de enero de 2019

Trump quiere tasas con cero interés para impulsar la economía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó el martes su deseo por tipos de interés más bajos, como los que la Reserva Federal implementó durante la recesión de 2007-2009, y dijo que él podría impulsar la economía si el banco central llevara las tasas a cero.
"Las cifras económicas lucen REALMENTE bien. ¿Se pueden imaginar si yo tuviera tasas de interés CERO a largo plazo para jugar como la administración anterior, en lugar de las tasas normalizadas aumentadas rápidamente que tenemos hoy en día? ¡Eso hubiera sido TAN FÁCIL!", escribió Trump en un tuit.

"Con todo, ¡los mercados tuvieron GRANDES avances desde la Elección de 2016!", agregó el mandatario republicano vía Twitter.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes que no renunciaría aunque Trump se lo pidiera, en una clara afirmación de la independencia del banco central estadounidense frente a las duras críticas del mandatario a los aumentos de tasas.

Expertos legales señalan que no está claro si Trump realmente podría echar a Powell.

Después de la decisión de la Fed a mediados de diciembre de subir las tasas por cuarta vez en 2018, surgieron informes de que Trump había discutido con sus asesores la posibilidad de despedir al presidente del banco central.

En los últimos meses, Trump atacó reiteradamente a la Reserva Federal, al señalar que los aumentos constantes y graduales del banco central habían generado volatilidad en el mercado, y calificándola como el "único problema" de la economía de Estados Unidos.