(Sin fines de lucro)

jueves, 17 de enero de 2019

Un 93% más de reclamos registró Sedeco en 2018

Los reclamos, denuncias, consultas y registros en “No Molestar”, aumentaron en un 93% en el 2018, con respecto al año anterior, según el informe de gestión 2018 de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).
Sedeco informa que 13.208 casos fueron registrados en 2018, mientras que en el 2017 los casos formalizados fueron 6858. No Molestar cuenta con más de 34.000 inscriptos y más de 5.500 reclamos formalizados, lo que representa el 81% de todos los reclamos formalizados en la Sedeco. Actualmente 73 empresas están registradas en No Molestar.

La Secretaría también concentró sus esfuerzos en la capacitación a docentes, estudiantes, cámaras y gremios empresariales, además de la ciudadanía en general, sobre derechos y obligaciones de los consumidores y proveedores o prestadores de servicios. Con la gestión Sedeco llegó a más de 53 mil personas.

Según el informe anual, Sedeco también realizó el monitoreo semanal de precios de la canasta básica con 32 productos incluidos, en 6 supermercados del área metropolitana, promediando los precios para que el consumidor tenga un estimación aproximada.

En el ranking de los 5 rubros más reclamados se destacan: Telefonía Celular 14% (mal servicio, cobro indebido), Servicios Públicos 12% (mal servicio y cobro indebido de Ande, Copaco, Essap), Servicios financieros 12% (Cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda, devolución de pagarés), Aparatos Electrónicos 8% (producto defectuoso, problemas con la garantía de celulares, notebook, Tablet, etc) y Medicina Prepaga 5% (falta de información, cobro indebido), estos rubros representan más del 50 % de todos los reclamos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario