(Sin fines de lucro)

lunes, 18 de febrero de 2019

2.000 mujeres rurales en accederán a microcréditos productivos

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Mujer, presentó el viernes pasado, el proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”.
La iniciativa, financiada por el Gobierno de Marruecos, tiene como objetivo general apoyar la inserción de mujeres organizadas de zonas rurales y semi urbanas en emprendimientos productivos, a través del acceso a microcréditos bajo la modalidad de fondo rotatorio.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero, explicó que el proyecto se enmarca en uno de los ejes temáticos del Ministerio de la Mujer, que es el de empoderamiento económico, y que está dirigido a las mujeres del sector rural, especialmente a las que viven en situación de pobreza y extrema pobreza.

“Este proyecto es financiado por el Gobierno de Marruecos y tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de las mujeres, empoderándolas económicamente, promoviendo y apoyando iniciativas productivas y entregando pequeños fondos que son microcréditos, bajo la modalidad de fondos rotatorios, para el desarrollo orientado a la generación de ingreso”, subrayó.

Romero, señaló que este modelo de trabajo apunta a promover el trabajo integral de las mujeres, a través de la conformación de grupos solidarios u organización de mujeres con un objetivo común de salir adelante con dignidad, voluntad propia en la búsqueda del empoderamiento económico, colectivo y personal.

Por su parte, el Embajador del Reino de Marruecos, ABD-EL-Moumni, habló sobre las primeras reivindicaciones de la mujer por sus derechos, en Marruecos; que data de los años 40, incluso antes de la independencia del país y cómo en los años 70 se promulgó el convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer.

“Esto permitió a las asociaciones de mujeres y partidos políticos marroquíes ampliar el debate, ya abierto año atrás, sobre los derechos y libertades de la mujer y particularmente sobre la revisión del código de la familia. Unos primeros logros se consiguieron con la reforma del 93 y luego con la adopción de la constitución del 98, donde se reconoció la igualdad entre la mujer y el hombre en materia de derechos cívicos y políticos”, explicó el diplomático.

En su momento, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, señaló que el empoderamiento económico de la mujer en el sector agrícola es de suma importancia, ya que el mayor problema de las mujeres de nuestro país se encuentra en el campo. “Las mujeres agrícolas, las mujeres campesinas que muchas veces son sometidas porque no tienen la capacidad de actuar de manera independiente, necesitan el acompañamiento del Estado y hoy gracias al Gobierno de Marruecos al Ministerio de la Mujer, tendrán la oportunidad de dignificarse, de colaborar y aportar en sus casas. Algunas saldrán adelante solas, otras acompañarán a sus esposos con el gran trabajo de sacar adelante a la familia”, subrayó.

Asimismo, el Viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, Cayo Cáceres, destacó la importancia del trabajo articulado en el abordaje de la pobreza, y señaló que en el programa emblemático Tekopora del Ministerio de Desarrollo Social, se cuenta con 157 mil familias, donde el 82% las titulares son mujeres. Igualmente, en el programa Tenonderá, aproximadamente el 80% son mujeres emprendedoras, destacando el liderazgo de las mujeres jefas de hogar.

La presentación del Proyecto estuvo a cargo de la Directora General de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de la Mujer, Miryan Monzón, quien explicó que según la programación y las acciones del proyecto se estima llegar de forma directa a un total de 2.000 mujeres.

Se realizará la entrega de micro créditos a 800 mujeres de 80 comités de los Departamentos de Cordillera y Caaguazú, que consistirá en la conformación/fortalecimiento de comités, desarrollo de capacidades, emprendedurismo, elaboración de proyectos productos que respalden la entrega de los micros créditos. Asimismo, la implementación de seguimiento a 1.200 mujeres beneficiadas de 120 comités de los Departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Ñeembucú, con las acciones finalizadas en el marco del Proyecto ALA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario