(Sin fines de lucro)

miércoles, 27 de febrero de 2019

Bolsonaro confirma apoyo para la construcción de dos puentes entre Paraguay y Brasil

El presidente del Brasil, Jair Messias Bolsonaro, señaló con certeza que la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, así como el puente sobre el río Paraguay, es de gran importancia para ambos países.


“Cuenten con el apoyo de nuestro gobierno para concretar este objetivo”, afirmó ayer durante el acto de toma de posesión de cargo del nuevo director general brasileño, general (SR) Joaquim Silva e Luna, y del director financiero ejecutivo, vicealmirante Anatalício Risden Junior, en el Edificio de Producción de la ITAIPU Binacional.

Cabe señalar que los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Brasil, Michel Temer, firmaron el pasado el 21 de diciembre la autorización para la construcción de dos nuevos puentes internacionales con el financiamiento de la ITAIPU Binacional. Estas dos obras de infraestructura fomentarán la integración y el desarrollo comercial, además permitirán una mayor inversión en la industria de la maquila, e incrementarán el turismo de compras.

El jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recordó que hace 53 años fue la última construcción de un puente internacional entre Brasil y Paraguay. “Vamos a vencer esos años de desidia para fortalecer la amistad,  a través de la conectividad entre ambos países en estos próximos años”, aseguró.

El puente sobre el río Paraná será construido entre el municipio paraguayo de Presidente Franco, vecino a Ciudad del Este, y el barrio Puerto Meira, de Foz de Yguazú. Esta conexión aliviará el tránsito de vehículos pesados sobre el Puente Internacional de la Amistad, inaugurado en 1965, y que constituye hoy el principal corredor logístico socioeconómico entre Paraguay y Brasil. Su ubicación estratégica desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la región, impulsando el comercio exportador e importador.

El otro puente será construido sobre el río Paraguay, conectando Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con el municipio de Puerto Murtinho, en Mato Grosso do Sul. Esta obra será de crucial importancia para crear una nueva ruta de exportación e importación entre ambas naciones, permitiendo la conexión terrestre bioceánica entre los puertos del Atlántico y el Pacífico.

Los dos puentes, cuyo costo total rondaría los USD 270 millones, incluyendo los trabajos complementarios, no implicarán un costo adicional de la energía suministrada por la ITAIPU a los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, aseguraron las máximas autoridades de la hidroeléctrica binacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario