(Sin fines de lucro)

viernes, 1 de febrero de 2019

Catastro reduce plazo de entrega de documentos a 24 horas de manera electrónica

El director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz, informó que la institución se encuentra en proceso de modernización con el fin de reducir los plazos en la entrega de documentos solicitados por los ciudadanos.

Indicó que la SNC ya ha podido otorgar certificados por la vía electrónica en 24 horas, proceso que antes tardaban hasta 25 días.

“En la línea que estamos impulsando de modernización institucional, mediante la coordinación de los registros públicos, ya que en los procesos de inscripción de un inmueble, se este una transferencia o bien cuando quiera hipotecar, entran a actuar tres elementos”, sostuvo este viernes el director de la SNC en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Refirió que los tres elementos son en primer lugar el aspecto físico, que es el inmueble, en segundo lugar el sujeto o sujetos (propietarios) que intervienen en ese tramite y en tercer lugar el derecho o relación jurídica, entre el objeto y el sujeto.

“En todo este desglose, Catastro lo que se encarga es en la descripción del inmueble, el aspecto físico del mismo, cuál es la superficie, cuál es su ubicación y sus linderos; y tiene que describir eso y una vez que otorga el Certificado Catastral esto puede ser incluido en la escritura, para que el que adquiera el inmueble conozca los detalles físicos del mismo”, resaltó.

Pasado este proceso, Ruiz afirmó que la información se carga en el Sistema de Protocolo de Escritura que pasa a los registros públicos para su inscripción.

“Por ello que debe existir una fluida comunicación entre Catastro y el Registro Público porque los procedimientos tienen que armonizarse y nosotros venimos trabajando de manera más coordinada con la institución dependiente de la Corte Suprema de Justicia”, reconoció.

En ese sentido sostuvo que desde noviembre del año pasado Catastro empezó a otorgar sus accesos al sistema informático a la Dirección del Registro Público. Intercambio que fue posible mediante el acuerdo al que llegaron el titular de Catastro con la directora de Registros Públicos, Lourdes González.

“Hoy contamos con una oficina interna que administra toda la información registral, por lo tanto cuando se encuentran discrepancias entre las informaciones otorgadas en ambas instituciones, pasa por esta oficina y a los 5 minutos ya pueden obtener un reporte y salir del problema. Este inconveniente anteriormente llevaba al ciudadano resolver cerca de 25 días, generando costos financieros por parte de escribanos”, reiteró.

Ruiz dijo que si bien esto se da en un solo trámite, lo importante es que ya se inició el proceso de convergencia entre ambas instituciones. “Ahora podemos asegurar que el 10 por ciento de los procesos de Catastro ya se realizan de manera electrónica y en tiempo real, para lo que son provisión de datos, en cuanto a los certificados en promedio 24 horas siendo que antes tardaban hasta 25 días”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario