(Sin fines de lucro)

jueves, 28 de febrero de 2019

Con mediación laboral trabajadores percibieron más de G. 400 millones

La Dirección Regional de Trabajo del departamento de San Pedro, alcanzó, en 4 meses, casi 100 acuerdos entre trabajadores y la patronal, lo que significaron 400.000.000 de guaraníes en monto percibido por los obreros a través de la intervención de la filial del Ministerio de Trabajo (Mtess).
El director de la Regional, Mario Bernal manifestó que las principales causas que motivaron los requerimientos de mediación fueron los reajustes de salario, despido injustificado, suspensión de contratos aguinaldo, horas extras, falta de pago del seguro social al Instituto de Previsión Social (IPS) y horario nocturno.

“La mediación es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar al empleador y trabajador a solucionar conflictos laborales a través del diálogo. Durante la mediación mantenemos la imparcialidad y confidencialidad y su principal beneficio son los acuerdos arribados entre las partes”, explicó el funcionario de la cartera laboral.

Procedimiento

El trabajador recurrente puede presentarse en forma personal o a través de un profesional, con carta poder, ante la Dirección Regional de Trabajo del segundo departamento, en el área de Liquidaciones, a los efectos de obtener el cálculo de sus haberes devengados y beneficios sociales por despido, renuncia o retiro justificado u otros conceptos.

En el caso de que el trabajador decida denunciar, debe acercarse al Área de Denuncias, con la copia simple de su cédula de identidad.

El encargado de la recepción de la denuncia procede a llenar el formulario de denuncias estándar del sistema informático del Mtess, por el cual se genera un número de expediente digital y se imprime la primera cédula de notificación pertinente, a fin de invitar al empleador a comparecer a una audiencia de mediación abierta al diálogo, proceso voluntario y gratuito de la autoridad administrativa del Trabajo.

Para los casos de incomparecencia del empleador o el trabajador, se puede expedir una segunda cédula de notificación, con 48 horas de anticipación a la audiencia.

Si las partes llegan a un acuerdo satisfactorio, se labra un acta de acuerdo de partes, firmada por el Mediador interviniente y las partes.

Nuevo local

Por otra parte el director comentó que cuentan con nuevo local, más amplio y con más comodidades para mejor servicio de la ciudadanía. La sede está ubicada en el centro mismo de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Cabe destacar que también hay Direcciones Regionales de Trabajo en Concepción, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario