(Sin fines de lucro)

martes, 26 de febrero de 2019

El BCP redujo la tasa de interés para estimular el crecimiento del PIB

Con el objetivo de incidir en un mayor crecimiento del producto interno producto (PIB), el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió bajar la tasa de interés de política monetaria. Con esta acción incentivará a los bancos a dinamizar la concesión de créditos a menor tasa de interés. 

En su reunión mensual de febrero, el Comité ejecutivo de operaciones de mercado abierto (CEOMA), organismo del BCP, decidió por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 5% anual. El Comité resalta que permanece la incertidumbre en el panorama internacional, ya que persisten los problemas derivados de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las discusiones relacionadas al Brexit, lo cual ha generado expectativas de crecimiento económico global menores a las previstas. A esto, se suma la posición más conservadora de la Reserva Federal sobre el proceso de normalización de la política monetaria. 

En el plano regional, si bien en Brasil algunos indicadores económicos muestran signos de una recuperación, en Argentina la coyuntura económica y las perspectivas de mejora continúan debilitadas. En el escenario doméstico, con respecto a la actividad económica, teniendo en cuenta los datos observados en los últimos meses, los indicadores adelantados reflejan un ritmo de expansión más moderado en el corto plazo. 

Con relación a los precios, las medidas de tendencia de la inflación han continuado con una trayectoria descendente, sin comprometer las expectativas que se mantienen bien ancladas en el mediano plazo. En este contexto, el Comité considera adecuado y oportuno adoptar un perfil de política monetaria más acomodaticio, garantizando la convergencia de la inflación a la meta de 4% anual en el horizonte de política monetaria. 

La magnitud y ritmo de flexibilización de las condiciones monetarias dependerán de la evolución futura de las variables macroeconómicas relevantes, internas y externas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario