(Sin fines de lucro)

martes, 5 de febrero de 2019

“El principal reto del país es conectar a los que están excluidos de las telecomunicaciones”

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) ha tenido que resolver en forma inmediata problemas como la alta deserción de clientes de línea fija, ya sea por la naturaleza del servicio (al igual que ocurre en todos los países de la región) y en mayor medida por una gran cantidad de faltas acumuladas, muchas de ellas con más de 3 meses sin que se le dé una solución técnica al cliente, explicó el presidente de la institución y vicepresidente de ASIET, el Ing.  Sante Vallese, a la revista de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones.

“Hemos puesto foco en reparar la gran mayoría de las faltas y por ende lograr una mayor satisfacción de los clientes.  En este corto tiempo hemos revisado y actualizado el Plan estratégico de la empresa, orientándolo a la realidad del mercado, y su nivel elevado de competitividad”, añadió.

El principal reto de COPACO, a corto y mediano plazo está basado en dos ejes. El primero y más importante, el de brindar el servicio de internet con fibra al hogar, o lo más próximo al hogar en algunos casos; y el segundo, mejorar la cobertura de nuestra red inalámbrica para mejorar nuestro servicio de Línea Alta, y la cobertura de nuestro servicio móvil VOX.

De esa manera, se podrá ofrecer servicios de internet de calidad, y empaquetado con nuestro servicio de IPTV, que por su interactividad y contenido es muy apreciado por los clientes, pero al estar brindándose sobre una red ADSL en muchos casos, por la baja velocidad, presenta inconvenientes.

El principal reto del Paraguay es poder conectar a los que no están incluidos en las telecomunicaciones, dado que una gran parte de la población aún no cuenta con acceso a banda ancha. Esto está siendo encarado con seriedad por el gobierno a través del MITIC, y siguiendo una agenda digital.

“Tener escuelas conectadas y centros de salud conectados son prioridades de las políticas públicas de este gobierno. A esto se suma el apoyo a las Pymes que se está encarando a través del Ministerio de Industria, en donde nuestra Compañía podrá jugar un papel fundamental”, resaltó Vallese.

El plan “Escuelas conectadas”, en una primera etapa trabajará con 962 escuelas que iniciaran el periodo escolar 2019 con acceso a internet de alta velocidad, así como conectividad a centros de salud y puestos de seguridad, están siendo llevadas adelante por esta nueva COPACO.

Con la utilización de la tecnología, nuestro país, que depende en gran medida su economía de la agricultura y ganadería y siendo considerado a nivel mundial como un gran productor de alimentos, utilizando tecnología podrá mejorar sus procesos productivos que le permitirán, a corto plazo, obtener mejores niveles de productividad.

Esta situación es semejante para la gran mayoría de los países de América Latina, por lo que los gobiernos deberían de poder otorgar apoyo, por medio de asesoramiento y créditos blandos, a los actores productivos para que adopten la tecnología.

“Con relación al papel de las empresas de Telecomunicaciones, y dado que serán nuestras redes las que soportaran todo ese tráfico que se genere, adoptar medidas regulatorias e impositivas que favorezcan las inversiones en nuevas redes, será fundamental”, remarcó.

Esto es debido a que la red que permitirá el verdadero salto a una economía digital será la red 5G, que ya se viene a medio plazo. Este es un gran desafío para los gobiernos de América Latina: permitir que se pueda dar dicho cambio tecnológico en el menor tiempo posible.

“En el caso de COPACO, si bien está inmerso en uno de los sectores de mayor competitividad como lo es el de telecomunicaciones, sin recibir del estado subsidio alguno, tiene que salir a competir con otros operadores para, con sus ingresos, realizar los recambios tecnológicos y expansiones que los clientes requieren” subrayó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario