(Sin fines de lucro)

miércoles, 6 de febrero de 2019

Inflación fue del 0% al cierre de enero por disminución de algunos productos de la canasta básica y combustibles

La inflación del mes de enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, inferior a la tasa del 0,8% observada en el mismo mes del año anterior, según publicó el Banco Central del Paraguay.
Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 2,4%, resultado menor a la tasa del 3,2% observada en diciembre del año 2018, y también por debajo de la tasa del 4,7% verificada en el mismo mes del año anterior.

La relativa estabilidad de los precios de consumo durante el mes de enero de 2019 se caracterizó, por un lado, por los aumentos de precios de algunos bienes alimenticios y de los bienes duraderos de la canasta, en tanto que, por otro lado, también se registraron disminuciones de precios como los observados en los combustibles.

Así, dentro de los alimentos se destaca, la suba del precio de la carne vacuna, que según agentes del sector, se dio como consecuencia de las fuertes ventas durante las fiestas, ocasionando una disminución del stock durante este periodo, sumado a la restricción de oferta por periodo de vacunación contra la fiebre aftosa.

En ese aspecto, técnicos del área señalan que durante la época de vacunación que abarca del 21 de enero al 2 de marzo de 2019, quedan prohibidos los movimientos de haciendas e incluso se suspenden las ferias ganaderas, por lo que después de ese periodo aumentaría nuevamente la oferta de ganado.

Igualmente, dentro de los productos sustitutos de la carne vacuna también se observó una suba de precio, como el registrado en la carne de cerdo.

En el sector lácteo, por su parte, se registraron disminuciones de precios, que, en opinión de agentes del sector, es consecuencia de la abundante oferta de los derivados lácteos.

Por otro lado, con relación a los servicios, se subraya leves incrementos observados en servicio de recolección de basura, servicios relacionados a la salud y cuidado personal.

En tanto que, los bienes duraderos de origen importado mostraron también en el mes de referencia leves aumentos de precios como los verificados en autovehículos, electrodomésticos para el hogar y equipos audiovisuales, que responde al comportamiento de la moneda norteamericana.

Finalmente, en lo que respecta bienes derivados del crudo, se registraron disminuciones en los precios de los combustibles en el mercado local, destacándose las bajas en los precios de las naftas, gasoil común (Tipo III), gasoil aditivado, y gas de uso doméstico, en línea con el comportamiento, en el pasado reciente, del petróleo a nivel internacional.

economiavirtual.com.py

No hay comentarios :

Publicar un comentario