(Sin fines de lucro)

lunes, 4 de febrero de 2019

Información sobre impuesto inmobiliario está disponible en la web de Catastro

Cualquier ciudadano interesado en conocer el monto del impuesto inmobiliario que debe abonar puede consultarlo de manera online a través de la web del Servicio Nacional de Catastro (SNC), desde cualquier dispositivo móvil, de forma rápida y sencilla.


En el caso de los inmuebles urbanos, es necesario conocer el número de Cuenta Corriente Catastral (CCC), el cual consta de 3 partes, el Nº de Zona, el Nº de Manzana y el Nº de Lote. Mientras que, para los inmuebles rurales, se requiere el número de Padrón. Dicha información se puede encontrar en el título de propiedad o en la boleta de ANDE. 

El interesado debe ingresar a la web de Catastro www.catastro.gov.py/, apartado “Consulta para Inmueble Urbano” o “Consulta para Inmueble Rural”, dependiendo de la categoría de su propiedad. Una vez allí procede a completar los espacios en blanco con información sobre el departamento y distrito en el que se ubica su inmueble, seguido por el número de la zona, manzana y lote.

La web arrojará datos como los metros cuadrados de tierra y de construcción, el valor de tierra y de edificación del inmueble, así como la lista de los expedientes vigentes que figuran en los registros del Servicio Nacional de Catastro. Para el impuesto inmobiliario se calcula el 1% del valor fiscal del inmueble.

El SNC es la institución encargada de mantener el inventario de todos los inmuebles del país. Su función es mantenerlo actualizado, seguro y disponible para la ciudadanía por tratarse de un Registro Público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario