(Sin fines de lucro)

lunes, 11 de febrero de 2019

La Fed no aumentará tasa de interés

El presidente de la Reserva Federal, Jerome, Jay, H. Powell, no perdió mucho tiempo para llegar a una conclusión en la conferencia de prensa de la semana pasada. “Mis colegas y yo tenemos un objetivo general: mantener la expansión económica, con un mercado laboral sólido y precios estables, en beneficio del pueblo estadounidense”, comentó.

Fue una declaración sin restos de ambigüedad para revelar la decisión de la Fed de no aumentar las tasas de interés o restringir el crédito, pasos que a priori parecían posibles. Crear empleo, la clave.

Sin duda, el presidente Trump está contento. Durante meses, el presidente criticó duramente a Powell por haber elevado las tasas de interés. Para Trump, las tasas más altas ponen en peligro la expansión de la economía.

Bajo la dirección de Powell, quien se convirtió en presidente a principios del 2018, la Fed ha aumentado su tasa de fondos federales en cuatro ocasiones. Hasta ahora, los aumentos extendieron las políticas iniciadas por los predecesores de Powell, Janet L. Yellen y Ben Bernanke.

¿Powell cedió a las presiones de Trump? En la conferencia de prensa, Powell lo negó repetidamente, afirmando que la Fed hace una política basada en su mejor juicio profesional y no toma en cuenta elementos políticos. Sin embargo, dado que las apariencias son lo que son, ahora existe una conveniente convergencia de opiniones entre el presidente y la Reserva Federal.

Tres objetivos
La Fed rutinariamente se enfoca en tres objetivos: sostener el crecimiento económico y la creación de empleos; fomenta la estabilidad de precios (es decir, conteniendo la inflación), y vigilancia de los mercados financieros para evitar una crisis.

El problema es que estos objetivos a veces chocan. Si la economía crece demasiado rápido, puede crear inflación. O si las tasas de interés se mantienen demasiado bajas durante mucho tiempo, el crédito barato puede causar burbujas financieras.

Las últimas acciones de la Reserva Federal favorecen el crecimiento económico y la creación de empleo bajo el supuesto de que los peligros de una mayor inflación y la inestabilidad financiera han retrocedido.

La Fed facilita las condiciones crediticias cuando quiere estimular la economía y las restringe cuando quiere desacelerar la economía.

Powell advierte que las políticas de la Fed en última instancia serán “dependientes de los datos”, lo que significa que son lo que son, hasta que no lo son.

No hay comentarios :

Publicar un comentario