(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de febrero de 2019

Nayib Bukele se proclama ganador de la contienda presidencial

San Salvador. El candidato Nayib Bukele se declaró ganador en primera vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador luego de aventajar durante toda la jornada a su más cercano perseguidor. 

Según el informe oficial preliminar publicado por el TSE, al 86,67% de las actas procesadas, Bukele --de la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA)-- tiene el 53,78%, mientras que Carlos Calleja --de la coalición de cuatro partidos conservadores que encabeza la Alianza Nacionalista Republicana (Arena)-- cuenta con 31,62%. Por su parte, el ex canciller Hugo Martínez --del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)-- logra 13,77% y Josué Alvarado --del partido VAMOS-- con el 0,81%.

“El Tribunal Supremo Electoral está cumpliendo con su papel histórico utilizando como máximo principio la máxima transparencia. Ahora ya están llegando los datos reales”, dijo en conferencia el presidente del TSE, Julio Olivo.

Tanto Bukele como Calleja y Martínez han reconocido como ganador al ex alcalde de San Salvador. Sin embargo, el TSE prefirió no oficializar la victoria de Bukele hasta que se escrutara el 100% de actas. 

“Todo el sistema está funcionando y estaremos dando resultados conforme vayan llegado”, agregó Olivo, quien no se aventuró a afirmar que habría ganador en primera vuelta o si será necesario ir a balotaje entre los dos candidatos mejor votados.

La jornada de votaciones concluyó unas horas antes con un anunció del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que abrirá un proceso contra Bukele, que llegó como favorito para ganar la contienda.

A pocas horas del cierre de las votaciones, Bukele llamó en redes sociales a quienes todavía no habían ejercido el sufragio a unirse a la “operación remontada” y a que salieran a votar. “Lo importante es que voten, porque entre mayor es la votación de personas, más votos son para nosotros. Ahorremos a nuestros país la segunda vuelta”, dijo el candidato de GANA. Ante esto, el presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que Bukele “violó la ley electoral” y se ordenó a los medios de comunicación que no reprodujeran el mensaje.

Si Bukele triunfara, acabaría con el bipartidismo que ha regido el país en los últimos 30 años.

El director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, estimó que la votaciones no fueron masivas como se esperaba. “Creo que estará abajo de los promedios históricos”, dijo.

En la primera ronda de las votaciones para las elecciones presidenciales de 2014, acudieron a las urnas 2.741.074 personas, un 55.32% del padrón oficial, y en la segunda ronda fueron 3.018.958, un 60,88%.

Según la mayoría de las encuestas antes de las votaciones, el favorito para ocupar el palacio de gobierno es el candidato GANA, el exalcalde capitalino Bukele, seguido por el empresario Calleja de Arena.

Las encuestas señalaban en una tercera posición al ex canciller Martínez, del FMLN; y en una última posición Alvarado, del partido VAMOS.

economiavirtual.com.py

No hay comentarios :

Publicar un comentario