(Sin fines de lucro)

martes, 19 de febrero de 2019

Paraguay debe evitar la deforestación e invertir más en capital humano

El Banco Mundial (BM) presentó este martes el diagnóstico sistemático de Paraguay, desde hace 15 años hasta la fecha, y la estrategia de alianza que el organismo internacional seguirá impulsando en el país hasta el 2023.

Sostiene que el modelo económico se debe mejorar mediante el correcto uso de los recursos naturales, evitando la deforestación y elevando la calidad de la educación para una correcta inversión en capital humano.

El director del Banco Mundial para Paraguay, Jesko Hentschel, realizó la presentación destacando que el Paraguay viene impulsado desde hace cerca de 15 años retos muy importantes para lograr su desarrollo, retos que ahora se visibilizan positivamente en ciertas áreas, sin embargo, sostuvo que aun tiene pendientes por fortalecer como la forestación y la inversión en capital humano.

“Paraguay ha crecido mucho y ha logrado reducir su pobreza extrema en un 50 por ciento durante ese periodo, los ciudadanos cuentan con un mayor acceso a servicios, sin embargo, el Banco Mundial afirma que la sustentabilidad del modelo económico social se debe cambiar”, aconsejó el representante del organismo internacional, durante el acto realizado en el Hotel Granados Park de Asunción.

En ese sentido refirió que para que el modelo económico en el Paraguay sea óptimo se debe dar una mejor utilización de los recursos naturales y frenar la deforestación además de inventir en el capital humano ya que en los próximos años el bono demográfico en el país bajaría.

“Hoy día el Paraguay cuenta con una tasa de deforestación bastante alta y se debe cuidar y valorar más los bosques. En cuanto al bono demográfico Paraguay es uno de los países más jóvenes de la región que es una ventaja muy importante, pero ese bono demográfico va a bajar en los próximos 30 años, por lo que es de suma importancia invertir en capital humano mediante la educación y aprendizaje de los jóvenes”, afirmó.

Hentschel destacó que Paraguay actualmente es uno de los países con mayor crecimiento económico de América Latina por lo que apuntan a seguir cooperando con el país al concluir la alianza en 2023. “Nosotros estamos seguros de poder seguir apoyando a Paraguay para hacer un modelo económico social más sustentable”, concluyó.

A su turno el ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, dijo que el país se encuentra enfocado en mantener un fisco responsable, mediante un Banco Central que cumple con su rol.

“Eso nos da la posibilidad de tener políticas macro económicas que han logrado sostenerse en el tiempo, mediante los diversos equipos económicos que han pasado y se demuestra en el crecimiento promedio del 4 por ciento en los últimos 15 años. Nos permitió duplicar la clase media y reducir a la vez la pobreza extrema”,recalcó.

Sin embargo, el ministro dijo que lo desafíos son mucho más que eso y que el Paraguay tiene el compromiso de fortalecer el capital humano y a la eficiencia a la hora de prestar servicios a través de los entes del Estado.

“El fortalecimiento y la transformación de la educación es fundamental para nuestra gente y los jóvenes de tal manera a prepararlos para los desafíos que se vienen y que ya existen hoy. Creemos que el mejoramiento de la eficiencia de las empresas públicas en clave y se debe definir que hacer con ellas, ya que están en la incertidumbre de no saber si son públicas o privadas”, reconoció.

En cuanto a las reformas que se harán en las instituciones del Estado, López dijo que se deben de realizar de “manera seria”, tanto en la tributación, la seguridad social, como acceso a salud, educación, entre otros. “Si demoramos eso, implicará tomar medidas más urgentes más adelante que serán más caras y más dolorosas para todos. Ahora es el momento de hablar de estas reformas y hacía eso apuntamos con el Banco Mundial, el Poder Ejecutivo y la sociedad civil”, concluyó el secretario de Estado.
AGENCIA IP

No hay comentarios :

Publicar un comentario