(Sin fines de lucro)

martes, 5 de febrero de 2019

Paraguay emite exitosamente bonos a 31 años en mercados internacionales

La República del Paraguay realizó con éxito su séptima colocación de bonos en el mercado internacional. Los bonos colocados suman US$ 500 millones, a 31 años de plazo, a una tasa de 5,4%.


La colocación de bonos se llevó a cabo en el formato conocido como “intra day”, lo que implica que toda la negociación se lleva a cabo en el mismo día. Este formato de emisión permite poder aprovechar una ventana oportuna de mercado y realizar la operación en el mejor momento, reduciendo así el riesgo de exposición a la volatilidad del mercado.

Respecto a la emisión propiamente, la misma presenta nuevas características especiales que mejoran la calidad del bono. En particular, el vencimiento del bono emitido será repagado en tres partes iguales distribuidas en 3 años, 2048-2049-2050, reduciendo así la concentración de vencimientos en un solo año. De esta manera, al ser el 2050 el último año de repago, la madurez del bono es efectivamente de 31 años, con lo cual se constituye el mayor plazo emitido hasta la fecha. Otro aspecto importante es que la demanda llegó a tal punto de superar seis veces más al monto ofrecido durante la realización de la transacción, inclusive con relación a las anteriores emisiones fue la emisión que obtuvo mayor demanda.

Además, se incluyó la posibilidad de que la República pueda cancelar el bono de forma anticipada en caso que las condiciones de mercado permitan que esta operación pueda mejorar la cartera de deuda y tener una mejor administración de pasivos.

Con relación a la tasa de interés obtenida, es la mejor a la que la República ha accedido para un título de este tenor de vencimiento. Las dos emisiones previas de bonos a 30 años fueron a tasas del 6,1% y 5,6% en los años 2014 y 2018 respectivamente. Del mismo modo esta emisión se destaca por obtener un spread sobre el bono del tesoro americano de 233,6 puntos básicos, el spread más bajo conseguido comparado con las emisiones anteriores de 30 años, lo que implica que el mercado internacional ve más confiable al Paraguay. 

Lo producido de esta emisión de bonos será destinado al financiamiento de inversiones contempladas en la Ley de Presupuesto del año, así como para el repago de deuda que vence durante el año y aportes de capital a organismos multilaterales. Esta emisión de bonos, así como las anteriores, está en línea con el estricto cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Las emisiones soberanas sitúan al país en los mercados internacionales, abriendo las posibilidades de nuevas fuentes de financiamiento para las empresas nacionales y motivando la venida de inversiones extranjeras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario