(Sin fines de lucro)

lunes, 18 de febrero de 2019

Paraguay y Panamá tienen muchas oportunidades de cooperación, según presidente Varela

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó que se observan muchas aéreas de cooperación mutua con el Paraguay, tras finalizar su visita oficial al país este sábado en la hidroeléctrica de la Itaipú Binacional.

Esta cooperación iniciará con la promoción del intercambio turístico y comercial, por lo que se realizarán tareas para aumentar la conectividad.

“La conectividad aérea en nuestro país juega un rol importante en lo que es la salida hacia todo el mundo y Asunción puede jugar un rol de hub para el Paraguay, el norte argentino y en un futuro sumar a Ciudad del Este con su aeropuerto”, declaró a la Agencia IP al finalizar su recorrido.

Expresó también que otro punto de cooperación es el intercambio de experiencias en el desvío del río Paraná, realizado para la construcción de la represa de Itaipú. Al respecto, declaró que Panamá tiene un enorme desafío de fortalecer sus lagos para aumentar la capacidad de retención del canal de Panamá y aumentar la navegabilidad.

“Paraguay tiene un gran potencial con sus recursos hídricos y su capacidad de producir alimentos. Sin duda alguna acercar Paraguay a Panamá para su centro logístico para mejorar las exportaciones”, concluyó el mandatario al finalizar su visita.

Varela llegó el jueves a Asunción y se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez. El viernes fue a recorrer las reducciones jesuíticas de San Cosme y San Damián y de Trinidad del Paraná.

En estos sitios el mandatario expresó un especial interés por la historia de las misiones jesuíticas y mostró su admiración por la cultura guaraní. Citó como principal recuerdo que lleva del país la interpretación de un coro Mbya de Guavirami en las reducciones de Trinidad.

Finalmente visitó la hidroeléctrica de Itaipú y compartió con autoridades un recorrido especial por la obra.

Interacción en turismo y comercio

La delegación de Varela incluyó a sus ministros de Turismo y Comercio, Gustavo Him y Néstor González, quienes conversaron para estrechar vínculos en esta área.

La ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, señaló que se dialogó para aumentar la frecuencia y los destinos de cobertura de Copa Airlines en el país.

“La conectividad brinda la posibilidad de incrementar el turismo internacional y ese es el gran desafío que se viene trabajando a través de una mesa de conectividad integrada por instituciones del Estado”, señaló a IP.

Adelantó que una comitiva visitará el país centroamericano de manera a analizar acciones concretas para mejorar la conectividad y en una campaña de promoción de Paraguay como destino turístico en este país y viceversa.

El objetivo es “que las personas que llegan a Panamá puedan conocer más sobre nuestro país y aumentar la llegada de turistas”, manifestó.

Por otro lado, en el área comercial se iniciaron conversaciones para que industriales paraguayos aprovechen las ventajas logísticas y de zona franca que ofrece Panamá para la llegada a mercados de Norteamérica, Centroamérica y Asia, detalló el ministro panameño Néstor González.

AGENCIA IP

No hay comentarios :

Publicar un comentario