(Sin fines de lucro)

martes, 19 de febrero de 2019

Proyectan matriz eléctrica 100% limpia y renovable para Bahía Negra, con apoyo de Itaipú

En el marco del proyecto de aprovechamiento de energías renovables en la localidad de Bahía Negra, representantes de la Itaipú Binacional y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) revisaron los avances del proyecto y datos actualizados de la situación energética en la mencionada localidad de Alto Paraguay, distante a más de 800 kilómetros al norte de Asunción.


En la ocasión, los técnicos intercambiaron opiniones y análisis sobre las dos propuestas que permitirán sustituir los sistemas de generación de electricidad a diésel con los que se cuentan actualmente en la localidad, por sistemas más eficientes y modernos.

Una alternativa guarda relación con la instalación de un parque solar con banco de baterías, y la segunda opción tiene que ver con un sistema de generación híbrido de aproximadamente 221 kWp (kilovoltio de pico) de potencia con inyección directa de fuente solar fotovoltaica. De esta manera, se estaría logrando que el 100% de la matriz eléctrica del Paraguay esté sobre fuente de energía limpia y renovable.

La intención es establecer un acuerdo de cooperación técnica para la ejecución del citado proyecto entre ITAIPU y ANDE, que podría ser ejecutado en varias etapas, a mediano y corto plazo. Asimismo, se estarían definiendo eventualmente las responsabilidades de las partes. El Plan Maestro Energético (PME) estaría a cargo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI).

Desde la Asesoría de Energías Renovables de Itaipú explicaron que la intención o meta es que la localidad de Bahía Negra sea un modelo de aplicación de Smart Grid o red eléctrica inteligente, como plan piloto que a la vez pueda ser usado en otras áreas del país. Igualmente, adelantaron que para minimizar las pérdidas de transmisión y aumentar la eficiencia energética se podría aplicar un sistema autónomo como una primera fase o alternativa paralela para este mismo año.

La Dirección General Paraguaya de la Itaipú a través de la Asesoría de Energías Renovables  lleva adelante un módulo demostrativo de un sistema de iluminación pública LED autónomo, el cual podría replicarse para todo el sistema de iluminación pública de Bahía Negra como una primera medida de alivio a la carga actual, asociado a una disminución de costos y mantenimientos, entre otros aspectos positivos.

Además de los problemas de logística y los altos costos para el envío de combustible que generalmente se realiza en barcazas, Bahía Negra es una de las últimas localidades de Paraguay que no posee matriz eléctrica sobre la base de energía renovable. Con este proyecto de aprovechamiento de energía no contaminante se prevé beneficiar a toda la localidad en su conjunto. 

En la reunión de trabajo para el análisis de los proyectos participaron por la Itaipú el ingeniero Pedro Domaniczky, Raúl Amarilla, Carlos Romero y Pedro Garcel, en tanto la ANDE estuvo representada por Pablo Guimaraes y José Vallejos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario