(Sin fines de lucro)

miércoles, 27 de febrero de 2019

Sector comercial y de servicios es la actividad económica que más emplea a los paraguayos

La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) informó a la ciudadanía que la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre del 2018 fue de 3.562.937 personas, de acuerdo con lo publicado por por MCS Grupo Consultor en su boletín Pulso Económico.

En cuanto a los indicadores de empleo, en el último trimestre del 2018 la tasa de desocupación fue de 5,6% y la de subocupación de 5,9%, ambas presentaron aumentos con respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta manera, 199.583 personas estaban sin trabajo en los 7 días previos a la encuesta y 210.702 empleaban menos de 30 horas en sus ocupaciones laborales, estando dispuestas a dedicar más tiempo al trabajo.

Asimismo, si se considera la tasa combinada de subocupación y desocupación la misma fue de 11,5%, lo que significa un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del 2017, variación negativa que genera preocupación.

En ese aspecto, es necesario sumar la informalidad en el empleo de muchos compatriotas. Ambas cuestiones deberían ser consideradas para la elaboración de políticas que permitan mejorar las capacidades, las oportunidades y la calidad de vida de la población.

Un dato positivo dentro del informe es que la cantidad de personas que reciben menos de un salario mínimo al mes se redujo 3,9 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del 2018 respecto al último trimestre del 2017.

Cabe mencionar que, el reporte también muestra que el sector comercial y de servicios sigue siendo la actividad económica que mayormente ocupa a la población, con el 61,6% de participación en el mercado laboral durante el cuarto trimestre. Por otra parte, el 27% está ocupado en comercios, restaurantes y hoteles y 24% en servicios comunales, sociales y personales.

La actividad secundaria, como industrias manufactureras, emplean al 11,5% de la población ocupada y construcciones al 7,5%, mientras que la actividad primaria en general da trabajo al 19,4% de la población ocupada, en actividades como la agricultura, ganadería, caza y pesca. La muestra de la DGEEC incluye cifras del mercado laboral a nivel nacional.

economiavirtual.com.py

No hay comentarios :

Publicar un comentario