(Sin fines de lucro)

miércoles, 20 de febrero de 2019

Servicios sanitarios del Alto Paraná recibieron 200 mil dosis de vacunas

El Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Décima Región Sanitaria recibió un total de doscientas mil dosis de vacunas por parte del Ministerio de Salud Pública.

Las mismas serán distribuidas a los diferentes centros asistenciales del este del país con el fin de proseguir con el Programa Regular de Vacunaciones, reportó la cartera sanitaria.

La población paraguaya tiene a su alcance un esquema completo de vacunas, para proteger a toda la familia de enfermedades y prevenir las formas graves de varias patologías. Las vacunas son seguras, gratuitas y eficaces y están siendo distribuidas a todos los servicios del departamento de Alto Paraná.

Las vacunas disponibles en el este del país son:

BCG: suministrada a los recién nacidos para prevenir las formas graves de tuberculosis (meningitis y tuberculosis miliar);

HepB: suministrada a los recién nacidos antes de que este cumpla 24 horas de vida para evitar la transmisión perinatal del virus de la hepatitis B que está demostrado genera cáncer.

IPV Vacuna Polio Inactivada: previene la poliomielitis, conocida también como parálisis infantil. Se aplica a los 2 meses de vida.

bOPV Poliomelitis: Se aplica a los 4 meses de vida, a los 6 meses, a los 18 meses y a los 4 años de edad.

Pentavalente (DPT + HB + HIB): protege de difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y meningitis por la bacteria haemophilus influenzae tipo b; administrada a los 2, 4 y 6 meses de edad.

DPT: combate difteria, tos ferina y tétanos; primera dosis a los 18 meses de vida, segundo refuerzo a los 4 años de edad.

SPR: contra la papera, rubéola y sarampión; a niños/as de 1 y 4 años de edad.

TD: contra el tétanos y la difteria, suministrada a escolares, adultos, en especial mujeres en edad fértil de entre 15 a 49 años, y a personas expuestas como: carniceros, gancheros, recicladores, carpinteros, así como adultos mayores.

AA (antiamarílica): protege contra la fiebre amarilla, aplicada a la población susceptible de 1 a 59 años.

Rotavirus: destinada a menores de 1 año de edad, a fin de disminuir la morbimortalidad por diarreas y deshidratación causadas por el rotavirus.

Neumococo: contra el agente causal de enfermedades invasivas graves en la infancia, como meningitis, neumonías y otitis media. Se aplica en 3 dosis: primera, a los 2 meses, la segunda a los 4 meses, y una de refuerzo a los 12 meses. Además, está disponible la dosis contra el neumococo orientada a adultos mayores, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, etc.

Varicela: aplicada a niños de 15 meses para la prevención de la varicela, una enfermedad contagiosa que provoca una infección generalizada y lesiones en la piel.

Hepatitis A: dirigida a niños/as de entre 15 y 23 meses, previene la infección del hígado que se adquiere a través de la ingesta de alimentos contaminados.

Vacuna contra el VPH: aplicada a niñas adolescentes para la prevención del cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino constituye una de las principales causas de muerte de mujeres paraguayas.

Tos convulsa: dirigida al grupo de embarazadas, puérperas, adolescentes y personal de blanco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario