(Sin fines de lucro)

viernes, 15 de febrero de 2019

Situación financiera de enero indica viabilidad en operaciones del Gobierno

Al cierre del primer mes de este año, la Administración Central registró un superávit de G. 365.000 millones (USD 61 millones) que representa el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, se registró un superávit operativo de G. 480.000 millones (USD 80 millones) representando el 0,2% del PIB, lo cual indica la viabilidad de las operaciones del Gobierno.

Así refiere el Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda. El mismo fue presentado por la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.

En cuanto a los ingresos tributarios, el informe señala que se registró una leve disminución de 2,3%, en tanto que los gastos crecieron a una tasa del 20,8%. Dicho incremento esta explicado principalmente por el crecimiento en Donaciones (105,9%), uso de Bienes y Servicios (94,3%) y Prestaciones Sociales (33,7%).

Asimismo, la leve disminución de los ingresos tributarios se debe principalmente a la desaceleración de los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que comparando con el mismo mes del año anterior presenta un resultado negativo. No obstante, se debe considerar que los ingresos de enero 2018 fueron atípicos en relación al comportamiento cíclico de las importaciones, principalmente en el rubro de combustibles y derivados del petróleo.

La relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector público del mes de enero es de 69%, muy por debajo del 78% registrado en igual periodo de comparación del año 2013. 

Finalmente, el Informe de Situación Financiera consigna que la inversión social totalizó G. 1,49 billones (USD 247 millones). En tanto que la inversión física fue de G. 115.000 millones.

economiavirtual.com.py

No hay comentarios :

Publicar un comentario