(Sin fines de lucro)

miércoles, 20 de marzo de 2019

Abdo Benítez resalta cooperación Sur-Sur como un instrumento de alianzas y desarrollo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, consideró que la cooperación internacional es el mejor instrumento para construir alianzas estratégicas, destacando que es un componente “central” del Paraguay, contribuyendo a su proceso de desarrollo en diferentes ámbitos.

Fue lo afirmado por Abdo Benítez durante la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, a la que asisten autoridades de 193 países y que se realiza en Buenos Aires, Argentina.
Sostuvo que la cooperación ha sido y sigue siendo fundamental en el proceso de desarrollo en materia de infraestructura, economía y diversificación del comercio.
Mencionó que Paraguay ha logrado capacidades propias y generar políticas públicas, así como sistemas, pasando de ser exclusivamente receptor de cooperación a oferente de cooperación, con un catálogo de cooperación Sur- Sur que presenta 15 programas que abarcan competitividad pecuaria, agricultura orgánica, apicultura, acuicultura, energía eléctrica, turismo rural, desarrollo comunitario, derechos humanos y desarrollo sostenible.
En otro momento, el mandatario sostuvo que esta es la mejor ocasión para plantear el crecimiento, la multiplicación y el impacto de esta modalidad de cooperación, cuyo aporte al desarrollo no es aún del todo visible.
Abogó porque en unos años la cooperación Sur- Sur y triangular, sean consolidadas y valoradas como formidables y eficaces para el desarrollo y el bienestar de las sociedades.
“Los procesos de integración son irreversibles, la integración es el camino para la consolidación de un mundo más equitativo, pudiendo compartir nuestros conocimientos, experiencias y solidaridad en base a principios. Las relaciones internacionales no podemos dejar de construirlas defendiendo principios, de libertad, de democracia y solidaridad”, expresó Abdo Benítez.
Por otro lado, el jefe de Estado remarcó que el Paraguay está convencido de que la cooperación internacional y en especial la Sur- Sur está llamada a desempeñar un rol estratégico en el actual escenario internacional que permitirá alcanzar el desarrollo en coincidencia con los desafíos de la agenda 2030.
“Confiamos que este espacio multilateral constituye el escenario propicio para intercambiar experiencias, aprender unos de otros, dividir las responsabilidades y compartir los recursos para avanzar hacia el tan anhelado desarrollo sostenible”, añadió.
Comentó que la realidad global actual exige más que nunca recurrir a la coordinación, concertación y la cooperación internacional, para encarar los grandes desafíos que enfrenta la humanidad.
En ese sentido refirió finalmente que “como líderes estamos llamados a resolver la paz, la seguridad, la erradicación de la pobreza, el hambre, la salud, la vigencia plena de los derechos humanos, como también el cambio climático, la educación, las migraciones y las brechas tecnológico- científicos y digital”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario