(Sin fines de lucro)

lunes, 25 de marzo de 2019

China niega visa a representante de Guaidó y BID cancela Asamblea de Gobernadores

Por primera vez en 60 años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) canceló la Asamblea Anual de Gobernadores, que se realizaría esta semana en Chengdú, China, y anunció que antes de 30 días presentará recomendaciones sobre la nueva sede y fecha para llevarla a cabo.

La resolución de cancelar el evento rector del organismo, a seis días del arranque, fue informada por el Directorio Ejecutivo integrado por representantes de los 48 países miembros, de los que Estados Unidos es accionista mayoritario.

Funcionarios cercanos al directorio confirmaron que esta resolución se debe a la negativa del país sede de otorgar visa al delegado que representaría a Venezuela, Ricardo Hausmann, designado por el líder del Parlamento venezolano y presidente encargado, Juan Guaidó.

Cada país miembro designa un gobernador, cuyo poder de votación es directamente proporcional al capital que suscribe a la institución. Los gobernadores son ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales o altos funcionarios públicos.

El mismo día de la cancelación, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó en una columna del Miami Herald que “es la primera vez en la historia del BID que una nación anfitriona (de la reunión anual) rechaza a uno de los miembros”.

En dos párrafos, el BID precisó que “el Directorio Ejecutivo aprobó una resolución por la cual la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores no se llevará a cabo en Chengdú, República Popular China, del 28 al 31 de marzo”.

El anuncio fue divulgado por la tarde del viernes 22 de marzo, faltando seis días para el arranque del evento que iniciaría, según el programa, con la Reunión de Alcaldes, en punto de las 8 de la mañana del 28 de marzo, en el Century City International Convention & Exhibition Center de Chengdú, China.

La Asamblea de Gobernadores se reúne anualmente entre marzo y abril para analizar la operación y actividades del Banco y adoptar decisiones sobre políticas futuras.

Tácito reconocimiento a Guaidó
El 16 de marzo, el BID reconoció oficialmente al enviado del líder venezolano Juan Guaidó como representante de Venezuela ante el organismo. Para efectos de votación y resoluciones en el seno del organismo, el representante de un país miembro es identificado como gobernador, una posición que debe ser ocupada según los estatutos por el Ministro de Finanzas del país.

Con la moción aprobada de Hausmann como representante de Venezuela, se invalidó la participación de Oswaldo Javier Pérez Cuevas, viceministro de Hacienda y Presupuesto Público del gobierno de Nicolás Maduro.

En automático, el BID actualizó en su página las designaciones del líder Guaidó, donde quedó como director ejecutivo Gina Montiel, y como suplente Fernando Ernesto de León Alba.

El directorio del banco está dividido en 14 sillas, que representan a los 48 países miembros. Sólo Estados Unidos y Canadá gozan de una silla individual; la de EU tiene mayor poder de voto, equivalente a 30% del total. Canadá cuenta con 4% del poder de voto. La silla de Venezuela es compartida con Panamá, y juntos aportan 3.8% del voto.

Sólo por ilustrar, México en el BID ocupa silla con Costa Rica, y sus decisiones acordadas tienen un peso de 7,9 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario