(Sin fines de lucro)

viernes, 22 de marzo de 2019

Citigroup liquidará oro venezolano que tenía como garantía

Citigroup liquidó un swap de oro venezolano y planea vender el metal que recibió como garantía, además de depositar cerca de 260 millones de dólares en una cuenta estadounidense controlada anteriormente por el Banco Central de Venezuela (BCV), según cuatro personas cercanas al asunto.

Luego de que el BCV no cumpliera con la fecha límite del 11 de marzo para recomprar oro de Citigroup por casi 1,100 millones de dólares como parte de un acuerdo de financiamiento suscrito en el 2015, la diferencia en el precio desde que se adquirió el oro hasta los niveles actuales se depositará en una cuenta, detallaron las fuentes, bajo condición de anonimato.

La noticia representa otro golpe financiero para el régimen de Nicolás Maduro. No podrá acceder al efectivo depositado en la cuenta estadounidense, que podría entregarse al gobierno paralelo que forma el líder opositor, Juan Guaidó.

Si bien Maduro ha logrado mantener un dominio absoluto dentro del país (aún controla el ejército, los tribunales y la burocracia gubernamental), Guaidó aprovecha el apoyo que tiene de docenas de países para apoderarse lentamente de los activos financieros de Venezuela en el extranjero. El líder opositor ha conseguido acceso a dinero en efectivo, que promete utilizar para aliviar la crisis humanitaria de su país.

Si bien no se han dado detalles sobre las cuentas en Estados Unidos, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, comunicó que identificó 3,200 millones de dólares en fondos que permanecen en 20 cuentas bancarias estadounidenses pertenecientes al gobierno de Maduro.

Bachelet
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que su oficina documentó numerosas violaciones a los derechos humanos tales como uso excesivo de la fuerza, homicidios, detenciones arbitrarias, entre otras, cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales, conocidos como “colectivos”, durante la última ola de protestas antigubernamentales.

economiavirtual.com.py

No hay comentarios :

Publicar un comentario