(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de marzo de 2019

Consideran necesario realizar reformas para avanzar como país

El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó que es el momento de realizar las reformas estructurales necesarias en diversas áreas para transformar el país, durante un almuerzo de trabajo ante miembros del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco). 


“Tenemos que resolver qué hacer en los próximos 20 años, si vamos a seguir en el statu quo o si vamos a tomar medidas de reformas necesarias para transformar el país en un nivel mejor y diferente al que estamos viviendo hoy, donde los beneficios lleguen a la gente en función a la calidad de servicios que provee el Estado”, enfatizó.

El secretario de Estado expuso sobre el contexto actual de la economía paraguaya, destacando la estabilidad macroeconómica y contrastando la situación de hace 20 años atrás. Afirmó que como país debemos pensar en las siguientes dos décadas y realizar las transformaciones en diversas áreas que debe impulsar el Estado, mejorando la calidad del gasto, salud y la incorporación de tecnología.

Agregó que hoy los números registrados permiten conversar y ofrecer la posibilidad de diseñar reformas importantes a fin de seguir mejorando, sin afectar la competitividad. Una de ellas es la reforma del gasto, donde inclusive se puede realizar sin mucho estrés, según los datos que poseen. 

En otro momento, el ministro López habló sobre el Gabinete Social y el trabajo coordinado que se lleva adelante con varios Ministerios y comentó que Paraguay invierte cerca de 5 mil millones de dólares en Protección Social al año, casi el 12% del Producto Interno Bruto (PIB). El 30% invierte en los mayores de 60 años de edad y hoy el país cuenta con una población joven. Añadió que el 2% es invertido en niños de 0 a 3 años de edad. “El fortalecimiento de las políticas de Protección Social coordinadas es fundamental para gastar mejor”, precisó. 

Igualmente, afirmó que el fortalecimiento de la institucionalidad es clave para el desarrollo, luchando frontalmente contra la informalidad y el contrabando. “El fortalecimiento de la institucionalidad es clave para el desarrollo, la lucha frontal contra la informalidad y el contrabando que dependen del Ejecutivo es trasversal”, subrayó. 

Además, indicó que en la Comisión del Gasto Público y la Comisión Tributaria se mantienen reuniones de forma regular y la parte técnica se encuentra muy avanzada. Manifestó que la propuesta se centra en la simplificación del sistema, hacerlo más eficiente y darle más poder a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para acceder a informaciones relevantes a la hora de investigar y combatir con más eficiencia la informalidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario