(Sin fines de lucro)

miércoles, 6 de marzo de 2019

De 1.203 encuestados solo ahorraron 32% en 12 meses

Con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento, acceso y uso de los diversos productos financieros de los paraguayos, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó los resultados de la Encuesta de Capacidades Financieras en el Paraguay realizada por la encuestadora IPSOS.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo con la presencia del viceministro de Economía, Humberto Colmán, el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Ernesto Velázquez, el especialista senior de la CAF, Diana Mejía e invitados especiales.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de ENIF, Adriana Isaurralde, dijo que esta encuesta arrojó informaciones muy importantes como hábitos de ahorro, evaluación de conceptos, economía del hogar, productos financieros, que podrán ser utilizados al momento de elaborar políticas públicas de inclusión financiera y diseñar objetivos más específicos. Asimismo, incluye un comparativo con otros países de la región, como Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Colombia y Ecuador.

La encuesta revela que, de los 1.203 casos analizados, solo un 1/3 (401) de los entrevistados ahorró en los últimos 12 meses de ese año, de los cuales el 67% ahorró en el hogar (bajo el colchón o en la alcancía), y los que dejan una suma en su cuenta de ahorros o corriente o depositan dinero en una cuenta a la vista o a plazo equivalente al 33%, respectivamente.

En términos de hábitos de ahorro, un 68% de los jóvenes de 18 a 29 años no ahorró en los 12 meses previos a la investigación, frente a un 32% que sí lo hizo.

Del total de encuestados, 52% son mujeres y 48% hombres, con edades comprendidas entre los 18 y más de 50 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y residentes en zonas urbanas y rurales de 22 localidades del Paraguay (42% rural y 58% urbano).

No hay comentarios :

Publicar un comentario