(Sin fines de lucro)

martes, 26 de marzo de 2019

Desafío de Paraguay se centra en construir una agenda de reformas

El desafío que posee Paraguay en la actualidad se centra en construir una agenda de reformas que pueda llevarse adelante, sostuvo hoy el ministro de Hacienda, Benigno López, durante el XXXI Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. 


El secretario de Estado participó en el panel sobre los “Desafíos de la política fiscal ante las actuales coyunturas nacionales, regionales y globales: En un mundo con incertidumbre y tensiones comerciales, ¿cómo responde la región con su política fiscal?”.

En esa línea, manifestó que los desafíos de la política fiscal se concentran en seguir trabajando sobre las cuestiones que funcionan, como por ejemplo, no perder la estabilidad macroeconómica, la cual se pudo desarrollar en los últimos años. Añadió que Paraguay tiene que seguir reduciendo el déficit en infraestructura, generando las condiciones fiscales necesarias, por ello hizo una presentación de un paquete de inversiones que busca reducir la brecha en ese ámbito. 

El ministro López señaló que se deben generar los consensos adecuados para que el país pueda visualizar 20 años más de crecimiento inclusivo, un sistema tributario más equitativo, con el cual la ciudadanía pueda recibir el bienestar necesario, cuya obligación es del Estado. 

Igualmente, refirió que la nación está alineada a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030, buscando siempre el bienestar de la gente, objetivo que posee el Gobierno actual. Agregó que las políticas están enfocadas a la ciudadanía, a tratar de satisfacer sus necesidades. También habló sobre las reformas en diversas áreas como transformación educativa, salud de calidad, seguridad social, infraestructura, conectividad, energía, ciencia, seguridad, empleos para la gente y reforma institucional. 

Además, comentó que el sector público en Paraguay se maneja con papeles en un 80% aproximadamente, por ende, se debe incorporar la tecnología. Así como también fortalecer el ciudadano digital, que permitirá el aumento de transparencia y la disminución de los índices de corrupción. 

Del Seminario también participaron la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena; el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce Catacora; su par de El Salvador, Nelson Eduardo Fuentes; el viceministro técnico del Ministerio de Economía de Brasil, Mansueto Almeida; el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Luis Alberto Rodríguez; el viceministro de Finanzas y Precios del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, Manuel García Ponce, entre otras autoridades regionales. 

Cabe recordar que el mismo prosigue mañana martes 26 de marzo, en Santiago de Chile.

No hay comentarios :

Publicar un comentario