(Sin fines de lucro)

viernes, 1 de marzo de 2019

Ejecutivo encomienda a Hacienda establecer procedimiento transitorio de pago

El Poder Ejecutivo emitió en la fecha el Decreto N° 1368, por el cual encomienda al Ministerio de Hacienda a establecer procedimientos transitorios para la liquidación y pago de salarios a los funcionarios afectados por las supresiones, modificaciones o aumentos de cargos, categorías y asignaciones en las líneas del Anexo de Personal del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 y que no se encuentren debidamente justificados. 


Con esto se busca garantizar el pago de salarios a los funcionarios afectados, hasta tanto se pueda corregir el Anexo de Personal por las vías legales correspondientes.

En ese sentido, a través de la Resolución MH N° 143, el Ministerio de Hacienda dispuso los criterios que deben seguir los diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE) para realizar el pago de salarios, con base a los niveles establecidos en el Anexo del PGN 2018, conforme a las particularidades de cada Entidad con relación a sus presupuestos vigentes. 

Asimismo, el Decreto promulgado por la Presidencia de la República instruye al Ministerio de Hacienda a elaborar un proyecto de ley que reestablezca la situación salarial de los funcionarios afectados en el Anexo de Personal vigente. 

Cabe recordar que esta situación fue detectada al momento de la asignación de las líneas aprobadas en el Anexo de Personal a los funcionarios públicos por parte de cada OEE en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (SINARH), al momento de la liquidación del salario del mes de enero de este año.

Finalmente, con estas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo se busca el respeto a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, precautelando el interés general sobre el particular, vinculados con la política de formulación del Presupuesto General de la Nación, constituyéndose este en una de las herramientas jurídicas más importantes con que cuenta el Estado para la administración de sus recursos financieros.

El Decreto N° 1368 dado a conocer hoy por el Poder Ejecutivo puede ser visto en el siguiente enlace:https://bit.ly/2UhtQkI

No hay comentarios :

Publicar un comentario