(Sin fines de lucro)

martes, 26 de marzo de 2019

El FMI afirma que perspectivas económicas de EE.UU siguen siendo buenas

Mantienen sólidos indicadores en el mercado laboral y la confianza de consumidores e inversionistas sigue impulsando al desempeño, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El panorama para la economía de Estados Unidos es sólido con una tasa de desempleo históricamente baja, altos niveles de confianza de los consumidores y empresarios, que sin duda siguen respondiendo a la política fiscal que se mantiene en marcha”, advirtió Gerry Rice, vocero del FMI, en conferencia de prensa.

En su más reciente actualización de expectativas, divulgada a fines de enero, el FMI mantuvo sin cambio su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos, en 2,5%, tal como estaba en octubre. Los estrategas del FMI actualizarán sus perspectivas económicas el 9 de abril, durante sus Reuniones de Primavera a realizarse en Washington DC, sede del organismo.

Este pronóstico se encuentra ligeramente arriba del revisado el miércoles por el Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), que está en 2,1 por ciento.

De hecho, en el comunicado del anuncio monetario, el comité de la Fed expuso que su decisión unánime de dejar sin cambio la tasa, entre 2,25 y 250%, consigna los datos económicos de EE.UU de enero y febrero, que evidencian una desaceleración respecto de la actividad que habían alcanzado en el cuarto trimestre. Destacan una dinámica menos sólida en el gasto e inversión.

El funcionario sostuvo que el organismo apoya la decisión del comité de tener paciencia en sus decisiones monetarias, mientras identifica el impacto de la incertidumbre mundial sobre la economía de Estados Unidos.

Enfatizó que mientras la Fed mantenga una clara comunicación con el público y agentes financieros, “se podrá minimizar cualquier impacto de las decisiones de política económica”.

El próximo lunes, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dará un discurso en el think tank Peterson Institute, donde dará algunos avances sobre las perspectivas económicas mundiales.

Sin postura aún sobre venezuela
En la misma conferencia que cada 15 días realiza el FMI, el vocero reconoció que “aún no hay claridad entre sus países miembros sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela”.

Dijo que, pese a la proximidad de las Reuniones de Primavera, que se realizarán del 8 al 14 de abril, no tienen previsto votar esta situación en el Directorio Ejecutivo. “Nos basamos en la comunidad internacional y los miembros que componen el FMI todavía no tienen claridad”, expresó.

La semana pasada, el Banco Interamericano de Desarrollo reconoció al gobierno de Guaidó y se convirtió con ello en el primer organismo internacional en dar este paso.

En el FMI se toman las decisiones por votación de los 189 países miembro, y el peso de cada voto en las mismas es diferente, dependiendo de su aportación o cuota al organismo. Estados Unidos es quien tiene el mayor poder de voto entre los miembros, 17,16%, y fue de los primeros en reconocer al gobierno de Juan Guaidó, desde fines de enero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario