(Sin fines de lucro)

lunes, 11 de marzo de 2019

Empresarios textiles y confeccionistas se reunieron con autoridades del MIC

Empresarios textiles y referentes de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), se reunieron con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el fin de encontrar soluciones ante la situación por la que atraviesa el sector.
Participaron de la reunión la ministra del MIC, Liz Cramer, los viceministros de Industria, Luis Llamosas y de Comercio, Pedro Mancuello, además del asesor económico de la Presidencia de la República, Conrado Hoeckle, para tratar temas que afectan en la actualidad a dicho sector y avanzar en las soluciones.

Al respecto, Cramer enfatizó que la plena predisposición a la búsqueda de soluciones, y poner a consideración las herramientas de apoyo para el desarrollo que dispone el ente a su cargo, principalmente las de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

También se ofreció a continuar con el trabajo conjunto con las instituciones estatales, sobre quienes recaen algunos puntos estratégicos para el normal desempeño de estas industrias, como ser: Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Hacienda (MH), Dirección Nacional de Aduanas (DNA), y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Asimismo, las autoridades presentes y empresarios del sector, destacaron tres puntos importantes a tener en cuenta en este momento que son la competitividad, la internacionalización delos mercados y la modernización de las industrias, que van de la mano con la búsqueda o potenciación de los mercados y el financiamiento o créditos para el sector. Sin olvidar el mercado local, y para ello, el gremio solicito que continué el combate a la ilegalidad y el contrabando.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue la subfacturación de los productos que ingresan al mercado local, vía Iquique, y que desatan una competencia desleal con varios productos nacionales e importados que cumplen con todos los requisitos impositivos.

A lo que Cramer, señaló que la Aduana de Chile implementará un nuevo sistema de facturación que será más rígido y evitará que los productos ingresen, a nuestro país, con una subfacturación.

Uno de los planteamientos, por parte del gremio textil, el de habilitar una zona franca para los importados textiles y materiales primas utilizadas por el sector, partiendo de la base que se tiene una experiencia positiva en lo que se refiere al tema, pero aplicado al sector automotriz.

Además, propusieron las exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a exportadores que utilizan materia prima nacional y la negociación con Argentina (uno de los principales compradores), para apertura y ampliación de cupos de importación parte de dicho país.

Por parte del sector textil acudieron Sol Caballero, Roger Starsenbaum, Diego Daud, Adriana Chaparro, Eva Torales, René Zotti, Sha Abi y Sha Prashan, quienes manifestaron estar en la búsqueda rápida de una salida para reactivar el sector textil y confeccionistas, pues se encuentran con algunas dificultades desde hace un tiempo.

Los mismos se mostraron satisfechos por la receptividad por parte del Gobierno, para solucionar de alguna mediada la situación que atraviesan. Puntualizaron que el sector textil es un rubro que ocupa a muchísima gente, y tiene un gran alcance a nivel económico.

“Presentamos una serie de propuestas y discutimos algunas opciones que se pueden llegar a implementar, para mejorar un poco la situación. Quedamos con determinadas tareas que hacer y continuaremos conversando para ver cómo avanzamos”, finalizó Roger Starsenbaum.

No hay comentarios :

Publicar un comentario