(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de marzo de 2019

FMI recomienda fortalecer el clima de negocios y la gobernanza para mantener crecimiento

El Fondo Monetario Internacional analizó la situación económica del Paraguay y emitió este miércoles un informe destacando que para mantener su crecimiento sostenido de los últimos 15 años, el Gobierno deberá trabajar en fortalecer el clima de negocios y la gobernaza. 

En su informe, el FMI destacó que Paraguay creció en los últimos 15 años, lo que contribuyó a un descenso de la pobreza. El reporte señala que factores claves para esto fueron una política macroeconómica prudente, la baja inflación y la reducción significativa de la deuda tanto interna como externa.
El jefe de la misión con el citado organismo, Bas Bakker, destacó que el crecimiento promedio de aproximadamente 4,5% y la reducción de la pobreza del 58 al 26%, “es uno de los mejores promedios de América Latina”.
Uno de los factores importantes para el crecimiento fue el auge del sector agrícola, particularmente sojero. Sin embargo, Bakker explicó que la merma en la producción sojera que se acentúa este año, a causa de la sequía y con la caída de los precios, se vuelve necesario buscar otros rubros compensatorios.
En ese sentido señaló la posibilidad de atraer la inversión directa extranjera mediante el impulso a industrias maquiladoras, gracias a que el país cuenta con energía barata, atractivos tributarios bajos y macroestabilidad.
“El crecimiento del Producto Interno Bruto en el 2018 fue de 3,7%, pero para este año estimamos un crecimiento de 3,5% ya que Paraguay empezó a sentir las turbulencias financieras de sus países vecinos”, advirtió. En ese sentido recomendó al Gobierno invertir en infraestructura vial, educación, salud, transporte público.
“Algunas de estas reformas no requieren de mucha inversión, pero otros sí requieren de mayor esfuerzo fiscal, entonces las necesidades para el gasto son bastante altas, pero hay que tener en cuenta que la deuda ya está llegando al tope fiscal de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, añadió.
El informe del FMI también comparó la situación de gobernanza de Paraguay respecto a varios países y en ese sentido “lo que se ha visto es que en el país se debe combatir la corrupción y mejorar la justicia, ya que son los dos pilares más débiles”, indicó.
Asimismo aconsejó al Gobierno que debe cambiar el gasto y dio un ejemplo sobre la masa salarial para funcionarios del Estado, el porcentaje es alto y está en línea con lo que gastan otro países de la región sin embargo el Gobierno del Paraguay es más pequeño, explicó.
Finalmente se refirió a los gastos tributarios, partiendo de la base que las tasas generales en el Paraguay actualmente son bajos, pero que la tasa efectiva lo que se deduce de eso resulta ser muy bajo. “Para eso se debe trabajar en el cumplimiento de las leyes tributarias, bajar la informalidad y reducir las excepciones y deducciones permitidas”, concluyó Bakker.

No hay comentarios :

Publicar un comentario