(Sin fines de lucro)

viernes, 29 de marzo de 2019

Hacienda afirma que mejorar el gasto público es prioridad para sostener crecimiento

La mejora del gasto público es una de las prioridades que tiene el Poder Ejecutivo a fin de lograr que el Presupuesto General de la Nación (PGN) sea una herramienta que contribuya de manera más efectiva al crecimiento económico, el desarrollo social y el bienestar de la gente, afirmó el Ministerio de Hacienda.

En virtud de este cometido, el Poder Ejecutivo creó una Comisión del Gasto, por Resolución N° 108 de la cartera fiscal de fecha 31 de octubre de 2018, integrada por autoridades de Hacienda, del Congreso, exministros de la Cartera Fiscal y exponentes del sector privado, la cual se reunió en cuatro ocasiones el año pasado.
Posteriormente, el 16 de noviembre de 2018, por Resolución del Ministerio de Hacienda N° 137 se actualiza la Comisión Técnica Económica Tributaria, que relanzó como parte del acuerdo con la decisión del Senado de la Nación de postergar para marzo de 2019 el tratamiento de varios impuestos. Este acuerdo y la Comisión fueron apoyados por el sector privado.
Como se puede apreciar, la cronología de lo referido precedentemente revela la prioridad del Poder Ejecutivo.
Con relación a las discusiones sobre la deducibilidad de ciertos gastos e inversiones en el IRP, el Ejecutivo dictó el Decreto N° 359 en fecha 15 de octubre de 2018, por el que, en el contexto de una suerte de reconciliación tributaria, se precisaron cuestiones de deducibilidades del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y se acordó volver a revisarlas a nivel de una Ley en el marco de la Comisión Tributaria.
En el marco del análisis de las cuestiones impositivas, la Comisión Tributaria creó una Subcomisión Técnica, que se reunió regularmente en 20 sesiones con profesionales especialistas designados por los diferentes gremios componentes de la Comisión.
En dicho contexto, para revisar los avances los responsables de gremios, líderes empresariales y demás integrantes de la Comisión se reunieron en tres ocasiones, con presencia incluso de los profesionales de la Subcomisión Técnica.
Vale decir que, en razón a la perentoriedad del plazo establecido por el Senado, se tomó este curso de acción.
A fines del 2018 la Comisión del Gasto encargó a un equipo técnico la preparación de un proyecto de Decreto que ordene y propicie ahorros en el ámbito de las compras públicas, lo cual ha sido concluido y será presentado en breve como el primer producto de esta Comisión. Posteriormente se abordará la revisión del marco legal de la política salarial y la función pública.
Finalmente, todo lo precedente forma parte de una estrategia más amplia, que busca establecer una nueva fiscalidad para el desarrollo, buscando mejorar la calidad del gasto y financiar los programas de reforma en la salud y educación para todos, mediante un sistema tributario más eficiente y equitativo.

AGENCIA IP

No hay comentarios :

Publicar un comentario