(Sin fines de lucro)

martes, 12 de marzo de 2019

Inglaterra teme que la Unión Europea no esté bien preparada para un Brexit duro

El Banco de Inglaterra advirtió que la Unión Europea (UE) no ha tomado medidas suficientes para mitigar el impacto en el sector financiero de un eventual Brexit duro, en un informe difundido el martes.

En su último estudio sobre estabilidad financiera, el Comité de Política Financiera (FPC, por su sigla en inglés) de la entidad constata que el gobierno y las instituciones británicas sí han impulsado amplias medidas para una posible ruptura abrupta, pero no así la UE.

“Es posible que haya trastornos en los servicios (financieros) transfronterizos y, en ausencia de medidas adicionales por parte de las autoridades de la UE, persisten los riesgos para la estabilidad financiera”, se lee en el documento.

“Aunque esto afectaría principalmente a los hogares y las empresas de la UE, (esos riesgos) podrían expandirse a Reino Unido, de maneras que no pueden ser totalmente anticipadas o mitigadas”, comunicó el comité.

El banco central inglés explicó que el gobierno británico ha promovido legislación para asegurar que los hogares y las empresas británicos puedan seguir accediendo a bancos con sede en la UE tras el Brexit. Sin embargo, Bruselas “no ha tomado medidas similares”.

La posible falta de equivalencia normativa entre Reino Unido y la UE puede tener consecuencias en particular para el mercado de productos financieros derivados, destacó.

La institución informó también que a partir de la próxima semana los bancos británicos podrán pedirle financiamiento en euros, a fin de asegurar que no se queden sin liquidez en caso de un Brexit duro o no negociado.

Según la entidad, se trata de una medida de precaución, que se suma al anuncio hecho la semana pasada de que los bancos podrán acceder a financiamiento adicional mediante subastas semanales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario