(Sin fines de lucro)

viernes, 15 de marzo de 2019

Ingresos tributarios destinados a salarios disminuyeron en un 15%

En febrero de 2019, un 78% de los ingresos tributarios fue destinado al pago de salarios del sector público, en tanto que en el mismo periodo del año 2013 se destinó un 93%, lo que implica que hubo una reducción del 15%, de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda.


En efecto, el documento da cuenta que, de cada 100 guaraníes, G. 78 se destinan al pago de salarios del sector público financiados con ingresos tributarios. 

La distribución de salarios por sectores revela que G. 28 van a Educación; G. 18 a Fuerzas Públicas; G. 13 a Salud; G. 9 al Poder Judicial; G. 6 al resto Poder Ejecutivo; G. 2 al Poder Legislativo; y finalmente G. 2 a Otros (Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Entidades Descentralizadas, Gobernaciones y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura). 

El informe refiere además que los ingresos tributarios registraron un crecimiento del 4,2%, en tanto que los gastos crecieron a una tasa del 7,6%. Dicho incremento está explicado principalmente por el crecimiento en otros gastos (158,5%), Uso de Bienes y Servicios (25,5%) y Prestaciones Sociales (33,7%).

Cabe mencionar, finalmente, que los detalles fueron expuestos por la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco, en la sede de la Subsecretaría de Economía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario