(Sin fines de lucro)

miércoles, 13 de marzo de 2019

Nuevo estímulo pretende generar 215.000 puestos de trabajo en Argentina

El Gobierno de Argentina anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley sobre economía del conocimiento, con la que se proyecta generar 215.000 nuevos puestos de trabajo y llevar las exportaciones del sector desde 6.300 millones de dólares actuales hasta  15.000 millones en el 2030.

Así lo explicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, luego de un anuncio que efectuó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

El ministro realizó el anuncio acompañado por el secretario de Emprendedores y pymes, Mariano Mayer, y empresarios del sector.

“Es un trabajo que venimos realizando hace un año y lo trabajamos en equipo, no sólo con otros ministerios sino con los propios empresarios del sector”, remarcó. El ministro destacó además, que el proyecto “tiende a remplazar la ley del software, que vencerá a fin de año”.

El objetivo del gobierno es potenciar uno de los sectores con mayor dinamismo, que emplea a unas 400.000 personas.

Al respecto, Sica destacó que es una actividad muy federal, con clústeres establecidos en varias provincias, para lo que fue clave también “la inversión que se viene haciendo para mejorar la conectividad digital”.

Hoy la economía del conocimiento atraviesa a casi todas la actividades productivas y compite palmo a palmo con la industria automotriz en el podio de los principales sectores exportadores, sólo superadas por el complejo soyero.

Se trata de un sector altamente superavitario en materia de intercambio comercial, que en el 2018 vendió servicios al exterior por 6.300 millones.

Se espera que una vez que estén en vigencia los beneficios que establece el proyecto de ley, las exportaciones del sector puedan alcanzar 15.000 millones en 10 años.

Sica explicó que es más bien una “resignación de impuestos”, que en parte es compensada por mayor actividad y empleo. Además, parte de estos recursos ya está contemplada en el presupuesto del 2019 por la ley del software y con la nueva ley se considerarán en la ley de presupuesto del año próximo.

Incentivos y beneficios
“La ley recoge el aprendizaje de la ley de software pero ampliado ahora a otros sectores como biotecnología, robótica, producción audiovisual, servicios de consultoría para exportación, además del software”, señaló Mayer.

La batería de beneficios fiscales previstos van desde una disminución de la alícuota de Impuesto a las Ganancias a 15% y estabilidad fiscal para empresas del sector, hasta menor costo laboral, vía el adelanto del mínimo no imponible de contribuciones patronales que la reforma tributaria prevé para el 2022.

También incluye un bono de crédito fiscal transferible, equivalente a 1,6 veces las contribuciones abonadas sobre el mínimo no imponible. Este bono de crédito fiscal puede usarse para cancelar tanto IVA como ganancias.

Gracias a la estabilidad fiscal, las empresas no podrán tener aumentos en su carga tributaria total nacional a partir de la inscripción en el registro y durante toda la vigencia del mismo, incluyendo los derechos de exportación fijados por primera vez en agosto del 2018.

Además, hasta un tope de 600.000 dólares por año, las exportaciones de la industria del conocimiento no pagarán derechos de exportación.

Así será el único sector que no pague retenciones por exportaciones hasta cierto monto.

Para recibir los beneficios que establece el proyecto, las empresas deben ser elegibles a partir del cumplimiento de ciertos requisitos, como acreditar que 70% de la facturación proviene de estas actividades.

También serán beneficiadas aquellas empresas que destinen 3% de su facturación a investigación y desarrollo (I+D), las que asignen 8% a actividades de capacitación  o acrediten al menos 13% de sus exportaciones en estas actividades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario